Stuttgart. Hace cuarenta años, el día 13 de Marzo 1969, en el show internacional de geneva el Dr. Ing. H.c.F. Porsche desvelo un carro que, hasta bajo los estándares actuales, se ha subestimado cuando se le describe como un “super deportivo”. El Porsche 917 se convirtió en leyenda como uno de los más rápidos y más exitosos autos de carreras en la historia.
Porsche inicio el proyecto 917 en Junio 1968, luego del anuncio de la autoridad internacional de autos deportivos o FIA, una clase de autos deportivos con hasta 5 litros cúbicos de capacidad y un peso mínimo de 800 kilogramos. Bajo la supervisión de Ferdinand Piech, las 25 unidades estipuladas fueron completas en Abril 1969 para que así iniciara el auto su carrera ese mismo año.
Luego de salirse de las primeras 3 carreras por problemas técnicos, el 917 comenzó su historia de éxito oficialmente en Agosto 1969 en la carrera de 1000 Km de Osterreichring con la victoria de Jo Stiffert y Kurt Ahrens.
La configuración del motor del 917 era tan inusual como la carrocería.Detrás del asiento del conductor se extendía un motor de 12 cilindros horizontales enfriado por aire, en forma de V con 180 grados, con 520 HP y capacidad cubica inicial de 4.5 Litros.
El chasís tubular hecho de aluminio, carrocería de fibra de vidrio sintética reforzada.Los ingenieros de Porsche desarrollaron diferentes modelos a fin de llenar las expectativas de las diferentes pistas de carrera. El modelo short tail o cola corta, fue diseñado para caminos con muchas curvas donde se necesita mucho contacto para doblar con rapidez. El modelo cola larga fue diseñado para pistas rápidas, de velocidad máxima. Luego vino el 917 Spyder, que se usaran para la CAN AM e interseries.
Nota: en su momento este auto se convirtió en el objeto del deseo de los que no lo tenían, y los privilegiados que podían conducirlo lo pasaban tan mal que le apodaron “la ulcera” o “la maquina de fabricar viudas”.La aerodinámica de este superdeportivo fue diseñada pensando en la velocidad punta.