close

Gobierno reincide en falta transparencia

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Ninguno de los secretarios de Estado, hasta este martes, ha depositado en el Congreso Nacional sus memorias, en franca violación a la Constitución de la República. A través de esas reminiscencias, los funcionarios deben rendir cuentas de su gestión durante el año 2008.

La Constitución en su artículo 55, acápite 22, establece como deber del Presidente de la República: “depositar ante el Congreso, al iniciarse la primera Legislatura Ordinaria el 27 de febrero de cada año, un mensaje acompañado de las memorias de los Secretarios de Estado”.

Ya es costumbre en la República Dominicana que los Presidentes no depositen esas memorias el mismo 27 de febrero, cuando pronuncian sus discursos ante la Asamblea Nacional, pero sorprende que 10 días después al Congreso no haya llegado la primera memoria correspondiente al 2008.

La violación a la Constitución de la República por parte de los funcionarios afecta directamente al presidente Leonel Fernández, debido a que la Carta Magna lo responsabiliza del depósito de esas memorias en el Congreso.

DominicanosHoy.com acudió este martes al Congreso Nacional con el propósito de producir informaciones de esas memorias, pero no había llegado nada a la Oficina de Libre Acceso a la Información, la biblioteca, Archivo del Senado ni a Prensa.

Las secretarías que deben presentar memorias son Agricultura, Cultura, Deportes, Educación, Obras Públicas, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Hacienda, Industria y Comercio, Interior y Policía, Juventud, Mujer, Fuerzas Armadas y Medio Ambiente.

También Educación, Ciencia y Tecnología, Relaciones Exteriores, Salud Pública, Trabajo, Turismo y la Presidencia. Además, las cámaras legislativas, Junta Central Electoral, Ayuntamientos, Direcciones Generales, ONG’s e institutos.

Mientras que los contribuyentes y la población dominicana en general desconocen desde febrero del año pasado el manejo del presupuesto nacional. Los contribuyentes no saben desde plena campaña electoral, qué hace el gobierno con el dinero que pagan al Estado.

La Dirección General de Presupuesto DIGEPRES y la Tesorería Nacional dejaron misteriosamente de publicar la ejecución presupuestaria mensual, una práctica de transparencia de cuarenta años.

Una ley de 1979 ordena la publicación en la prensa nacional de la ejecución presupuestaria, algo que el gobierno exige a los bancos y otras instituciones privadas, pero no la cumple.

Es de ley publicar la ejecución presupuestaria mensual, rindiéndole cuentas del manejo de los fondos públicos a los dueños de la nación, la población dominicana en sentido general.

Llama poderosamente la atención esa decisión de Presupuesto y de la Tesorería Nacional, quienes no deben continuar la práctica, de dejar de publicar la ejecución presupuestaria mensual.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page