El consorcio Soluciones Modernas (SOMO) entregó este lunes una propuesta para conciliar la deuda que tiene la Junta Central Electoral (JCE) con esa empresa, pero la diferencia que mantienen las partes sobre el monto que el tribunal electoral adeuda ha obstaculizado una conciliación.
SOMO y la JCE no pudieron conciliar el monto de la deuda, pese a que se reunieron por más de tres horas este lunes, y por segunda ocasión.
Al término de la reunión, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, precisó que la falta de conciliación está en el anticipo del impuesto sobre la renta y en los fondos que el organismo electoral había retenido al consorcio.
Castaños Guzmán manifestó que los auditores internos y externos sostienen que la deuda de la JCE con el consorcio asciende a siete millones 250 mil dólares, pero el tribunal de la Cámara de Comercio de Santo Domingo condenó a la JCE a pagarle a SOMO nueve millones 42 mil dólares.
Sostuvo que el Pleno de la JCE se reunirá este martes para analizar la propuesta que le hizo SOMO y reestructurar una comisión que le dará seguimiento al proceso.
Dijo que acordaron volverse a reunir con los ejecutivos de le empresa el próximo jueves, a las 10 de la mañana.
La JCE también fue condenada al pago de los gastos del proceso por un monto de RD$425,964 a favor del consorcio y RD$1,342,393 correspondientes a los honorarios de los tres árbitros que conocieron el caso.