Desde primeras horas de este martes y por segundo día consecutivo, residentes en el sector La Yagüita, de Santiago, queman neumáticos y lanzan desperdicios a las calles. La situación obligó a que agentes policiales hagan disparos al aire, en un intento por amedrentar a los manifestantes.
Las protestas son por el arreglo de las calles y otras obras prioritarias. El comercio mantiene sus puertas cerradas, el transporte y las actividades docentes son nulos.
Al menos tres personas, entre ellos dos niños y una mujer, fueron trasladadas el lunes a centros de salud de la zona, debido a que sufrieron síntomas de asfixias por los gases lanzados por los policías.
Ramón Rodríguez, representante del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en la Yaguita de Pastor y Pedro Antonio Jiménez, de la Junta de Vecinos “Unión y Progreso”, mostraron a periodistas las condiciones intransitables de las calles de la comunidad.
Los dirigentes populares informaron que en reiteradas ocasiones han planteado solución a ese problema, pero que ni las autoridades gubernamentales ni municipales hacen caso a sus peticiones.
Criticaron la actuación policial, señalando que la protesta era pacífica y no había necesidad de lanzar bombas y hacer disparos al aire, aunque reconocieron que es una forma de amedrentar a los residentes del barrio, pero que no lo lograrán.
Najayo, San Cristóbal
Esta comunidad desde hace años reclama la reparación de la carretera que la une con San Cristóbal. Este martes hubo disturbios y agentes policiales reprimieron con violencia a los manifestantes, resultando con heridas hasta embarazadas.
FALPO exige solución al problema del agua en Bonao
El comité regional del Frente Amplio de Lucha Popular –FALPO- en Bonao exigió al gobierno, al gobernador de la provincia y al Consejo Provincial de Monseñor Nouel, aunar voluntades para la rápida solución del problema del agua potable que tiene 30 años sin resolverse.
El Falpo sugirió a las autoridades y al Consejo de Desarrollo de Bonao las construcciones de pozos tubulares y taques de abastecimientos e instalar bombas de jobo roban para brindarle el servicio a los sectores de la provincia.
El vocero del Falpo en la provincia de Bonao, José Castillo, criticó el manejo dado a más de mil 300 millones de pesos por parte de las autoridades y el Consejo Provincial de Desarrollo de esta comunidad.
Dijo que en Bonao no se realiza una obra de envergadura con los recursos provenientes de los fondos mineros, que por ley corresponde a esta zona a través de la explotación de los recursos naturales.
Castillo manifestó que el Falpo tiene su plan de lucha definido y que en los próximos días comenzaran a desarrollarse en la provincia de Bonao, hasta que se resuelva el problema del agua.
También la Gloria
Los residentes del sector La Gloria, del kilómetro 17 de la autopista Duarte, advierten que podrían lanzarse a las calles, si las autoridades de Obras Públicas no acuden cuanto antes arreglar sus calles.
Dijeron estar cansados de reclamar que se resuelva la situación, pero que existe una actitud de indeferencia de parte de las autoridades.