El director del Departamento Aeroportuario, Andrés Van Der Horst, admitió este martes a DominicanosHoy.com que fue llamado ante una comisión de diputados que investiga la posible existencia de tres contratos de concesión de los aeropuertos operados por AERODOM.
Van Der Horst confirmó que el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y la Consultora Jurídica del Departamento Aeroportuario, Jocelyn Castillo, también acudieron ante la comisión, que encabeza el legislador Lidio Cadet.
El funcionario sostuvo que no es potestad de la institución que dirige decidir si AERODOM debe pagar impuestos por el traspaso de concesión e indicó que desconoce la existencia de los tres supuestos contratos.
“Según el contrato, ellos están exentos del pago de impuestos; pero eso no lo decide el Departamento Aeroportuario, sino el señor Juan Hernández, director de Impuestos Internos”, sostuvo.
Empero, dijo que la Cámara de Diputados debe hacer investigaciones más profundas que den con la realidad del caso y que de existir algún contrato falso, se deben tomar las medidas de lugar.
El Consultor Jurídico de la Cámara de Diputados sostuvo que el mismo contrato que llevó Van Der Horst a la investigación indicaba que tenían que pagar impuestos por la venta de Aerodom.
Técnicos conocedores de la materia también habrían advertido al funcionario que la venta no estaba exenta de arbitrios. La comisión de legisladores también demostró que el contrato era violatorio a la Constitución de la República.
Díaz Rúa también habría dicho a Lidio Cadet que desconocía la existencia de los tres contratos y que si existiesen, entonces, fue engañado y pide una revisión.
De su lado, el diputado Mario Fernández Saviñón (Yiye) declaró que las declaraciones de los tres funcionarios no habían sido convincentes; pero que prefería dejar que las investigaciones vayan un poco más avanzadas para dar su consideración al respecto.
“Además, la comisión la encabeza el diputado Lidio Cadet y no quiero decir algo fuera de los límites para que las investigaciones no se empañen. Háblense con Lidio que él si puede hablar”, sostuvo.
DominicanosHoy.com ha hecho ingentes esfuerzos por contactar al diputado Cadet; pero ha sido imposible establecer la comunicación con el legislador para conocer la realidad de los hechos.
Este diario, también ha tratado en vano de conversar con algún miembro de la Comisión Aeroportuaria, pero ninguno se ha atrevido a ofrecer declaraciones al respecto.
Según datos obtenidos, el contrato original contiene un adéndum que no permite sea traspasada o vendidas las acciones de AERODOM, por ser parte del Estado dominicano y cualquier venta debe ser refrendada por el Congreso Nacional.
Otro adéndum establece que la venta debe ser a 20 años y no a 25 como habría sido el tiempo acordado en el reciente contrato. Tampoco los encargados de esas negociaciones habrían enseñado el acto de venta real a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para no pagar los arbitrios por la venta que serían de unos RD$400 millones.
Uno de los contratos falsos estaría en manos del miembro de la Comisión Aeroportuaria José Luís Abraham, accionista de AERODOM, supuesto interesado a favor de la venta y el creador del documento falso para no pagar impuestos.
Se dice que con la concesión de los aeropuertos dominicanos, se estaría engañando, incluso, al presidente Leonel Fernández y beneficiándose un grupito de funcionarios.