Las discusiones en la Asamblea Revisora para conocer la reforma constitucional comenzarán el jueves 26 de este mes, después de que el Poder Ejecutivo la publicara el lunes, tal y como establece la ley.
En las sesiones se discutirán siete puntos a solicitud del presidente de la República, doctor Leonel Fernández.
Los puntos a ser discutidos son Fortalecimiento Institucional, Criterios de Incorporación de las Normas Internacionales en el Derecho Interno, Sistema de Pesos y Contrapesos y Estado de Derecho de Cumplimiento de la Ley.
También Transparencia, Instrumentos para el Desarrollo Integral de la Nación; la persona, la familia y la sociedad y necesidad de incorporar nuevas figuras jurídicas.
Senadores y diputados han sido convocados para reformar “en sus artículos del uno al 122, ambos, inclusive, manteniendo los preceptos que la actual Constitución establece como inmutables y se adicionan los artículos que surjan de la discusión y aprobación del pleno de la Asamblea Nacional”.
Según lo establecido en la ley 70-09, el objetivo de esta reforma es organizar la Constitución de forma didáctica, secuencial y coherente tomando decisiones que más le convengan al interés nacional, utilizando lenguaje sencillo y diáfano de forma tal que la población entienda el alcance y los límites de sus disposiciones y evitando la aparición de ambigüedades, oscuridades y contradicciones que pongan en riesgo su efectiva aplicación.
Además, adoptar un preámbulo constitucional que sintetice los valores que identifican un Estado social, democrático y constitucional de derecho.
También ratificar la soberanía del pueblo como fuente de todos los poderes del Estado y adoptar de forma expresa la clausula del estado social y democrático del derecho, fundmentado en el respeto a la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo y la separación de los poderes.
Además crear un nuevo régimen de derechos, garantías y deberes fundamentales e incorporar los derechos colectivos y del medioambiente como el derecho a la paz, al desarrollo, a la propiedad , entre otros.
Otros de los objetivos son: establecer normas sobre la nacionalidad, deliberar sobre la noción de ciudadanía y la ampliación de los derechos que se derivan de la misma, establecer un régimen de extranjería y de relaciones internacionales fijando sus valores y principios.
Suman 75 los objetivos de la reforma entre los que también se incluyen: definir todo lo relativo al sistema electoral, creación de órganos consultivos del poder público en materia económica, social y laboral y definir el estatus de la función pública.
La Constitución ha sido modificada en 37 ocasiones, siendo una de las más significativa en 1966 qie tiene vigencia hasta la fecha.