El Movimiento Popular Dominicano (MPD) denunció que las verdaderas lacras dentro y fuera de las Fuerzas Armadas están protegidas desde las más altas esferas del poder político y que la supuesta depuración es una bola de humo para encubrir a los que verdaderamente están ligados al tráfico de drogas, al crimen por encargo, al tráfico de haitianos y a los viajes ilegales.
“El ambiente publicitario creado para justificar el propósito presidencial de purgar las Fuerzas Armadas de todos los altos oficiales que no están alineados alrededor del presidente Leonel Fernández es un irrespeto a la carrera militar y a la dignidad de muchos de los oficiales puestos en retiro que han servido a sus instituciones con honestidad y apego a las leyes y las normas sociales”, explica el MPD.
En una rueda de prensa frente al restaurante Vizcaya, Higinio Báez, Franklin Romero y Francisco Ramos hablando en nombre de la comisión política del MPD manifestaron que el presidente Leonel Fernández, con los retiros recientes en las Fuerzas Armadas agrega un nuevo manto de bruma en torno a la integridad de los cuerpos castrenses y las condiciones morales de sus componentes al más alto nivel.
Los voceros de la organización Higinio Báez, Franklin Romero y Francisco Ramos dijeron que la afirmación del Presidente de la República de que sacarían las lacras de las instituciones militares y policiales se hizo acompañar del retiro de más de 30 oficiales generales que han quedado estigmatizados como parte de esas lacras, vinculados al narcotráfico y la corrupción.
Considera que los problemas presentes en las Fuerzas Armadas son el fruto de la politización de las mismas, del irrespeto a sus normas internas por parte del mando político, y de un proceso de desmoralización colectiva resultante de la corruptela del alto funcionario del Estado dominicano.
“Mientras los salarios de los guardias son de miseria y el de los generales no alcanza ni siquiera a RD$30,000, un pequeño grupo de funcionarios políticos que nunca han sacrificado nada por el país, exhiben lujosos salarios y promueven todo tipo de negocios mafiosos”, sostuvo la organización izquierdista.
“Existe un plan bien orquestado para destruir el espíritu de cuerpo entre los militares, para desmoralizar las instituciones armadas frente al pueblo y para desarticular todas la estructura organizativa y desmovilizar las unidades tácticas, pues un país sin fuerzas armadas está a merced de la estrategia de hegemonía norteamericana que busca transformar nuestros ejércitos en policías y convertir a los marines en los gendarmes del mundo”, precisa el MPD.
Afirmaron que “El pueblo dominicano sigue esperanzado en sus Fuerzas Armadas. Tiene la confianza de que en sus filas se mantiene encendida la llama del honor para aportar las mejores energías, la disciplina y la bravura en la solución de los grandes problemas a los que se enfrenta la nación”. Clamaron porque los miembros de las distintas instituciones armadas no se dejen tentar por la corrupción y que recuperen las esperanzas en un país distinto, donde se reconozca sus sacrificios y se les dote de mayor apoyo.
El MPD denunció que el gobierno peledeísta se esfuerza en tener unas fuerzas armadas politizadas, e hizo un llamado a los militares honestos que han sido puestos en retiro a no desmoralizarse, al tiempo de expresar que hace un desagravio público a aquellos oficiales dignos, a los que han llevado el uniforme rindiendo homenaje al ejemplo de los generales Juan Pablo Duarte y Luperón.