Berlín.- La Organización Mundial de Turismo (OMT) reconoció hoy, en una reunión con la prensa extranjera en Berlín, que la industria afronta tiempos extremadamente difíciles, si bien evitó mayores pesimismos respecto de la situación actual del turismo mundial.
La agencia reafirmó su previsión de un crecimiento nulo o hasta una caída de 2 por ciento en el turismo mundial durante este año, aunque el segundo secretario general de la OMT y portavoz de ésta, Geoffrey Lipman, aseveró a título personal que la caída podría ser aún mayor.
Para el organismo, dos factores hacen que esta crisis sea más seria que otras que se han registrado: su alcance global y el grado de incertidumbre que reina, que hace prácticamente imposible realizar previsiones de cuándo la situación mejorará, según indicó el secretario general de la OMT, Taleb D. Rifai.
El secretario general de la OMT hizo estas apreciaciones con motivo de la feria internacional de turismo "ITB" que se celebra en Berlín y durante la que su agencia presentará las últimas cifras sobre la evolución del turismo desde que estalló la crisis financiera y económica mundial.
Según Rifai, Europa será la región que más sufrirá en el declive del turismo mundial. "Los mercados maduros son los más afectados en comparación con los emergentes", dijo el secretario general de la OMT.
Explicó que los países europeos recibirán menos visitas y, a la vez, habrá menos que viajen hacia otras regiones del mundo.
Para el caso de Sudamérica y el Caribe la previsión es algo más halagüeña, dado que el Caribe fue la única región del mundo que durante 2008 superó las cifras de crecimiento turístico del año anterior.
"En términos relativos", dijo Rifai, "Sudamérica ha estado bien", aunque aclaró que vendrán tiempos desafiantes como consecuencia de que los europeos desearán realizar viajes de menor alcance y baratos.
El secretario general de la OMT indicó que Sudamérica puede beneficiarse de la holgura que aún queda en algunos segmentos entre los turistas norteamericanos, como una forma de evitar una mayor caída en el turismo.
En este escenario, el turismo intrarregional podría ser más significante para América Latina a medida que las tasas de viajes turísticos se reduzcan en naciones más desarrolladas.
Para Rafai los viajes de turistas dentro de América Latina son cada vez más importantes, y es Brasil una de las naciones que se ha convertido en una gran fuerza en esta área.
"Si ha habido alguna ocasión para el Mercosur de demostrar que puede ser una verdadera instancia de intercambio en Sudamérica es este momento. Y el turismo es el asunto central", agregó Lipman.
Según dijeron los máximos dirigentes de la OMT, esta época de crisis es el momento para que los gobiernos se den cuenta del papel que puede jugar el turismo para apuntalar las economías, como motor de construcción, infraestructura y empleo. EFE