El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, aseguró este miércoles que para este año 2009 se ha proyectado un crecimiento de un 3% en la economía dominicana.
Montás expresó que a raíz de las nuevas medidas que implementará el gobierno para enfrentar la crisis que afecta al mundo, contribuirán para que la economía dominicana ascienda en un 3% en el presente año.
Asimismo, indicó que la intención del presidente Leonel Fernández es trabajar para que el impacto de la actuar situación sea menos severas para la República Dominicana.
El funcionario expresó estas consideraciones durante su participación en un desayuno conferencia celebrado en un hotel de la capital, donde participaron, además, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y Agripino Núñez Collado, entre otras personalidades.
Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgados hoy por Estados Unidos, la
economía mundial se contraerá un 0,5% este año, la primera vez que entrará en recesión desde que se tienen datos fidedignos.
Ese pronóstico era, hasta ahora, confidencial. El anterior cálculo de la entidad, publicado en enero, auguraba un crecimiento del 0,5% para el planeta este año.
"El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado que la economía mundial probablemente se contraiga un 0,5% en el 2009", dijo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en una declaración previa a la reunión de los ministros de economía del G-20, que tendrá lugar el viernes y el sábado en Londres.
Está previsto que el FMI divulgue oficialmente sus nuevos cálculos de crecimiento en su asamblea conjunta con el Banco Mundial a finales de abril, aunque ya había adelantado que habría un recorte en sus cifras, ante el empeoramiento de las condiciones económicas.
El propio Banco Mundial dijo el pasado fin de semana que el planeta caerá en recesión este año por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, cuando se empezaron a recopilar los datos a nivel mundial, pero no divulgó el alcance de la contracción prevista.
En su declaración, Geithner señaló que el comercio mundial probablemente se reduzca más de un 3 por ciento en 2009.
"Nuestra economía necesita un repunte del crecimiento mundial que complemente el estímulo que estamos inyectando", dijo el secretario, quien explicó que la salud de la economía estadounidense "está vinculada de forma inextricable" al resto del mundo.
Geithner instó a los otros miembros del G-20 a seguir los pasos de Estados Unidos con paquetes de estímulo que alcancen el 2 por ciento de su PIB en 2009 y en 2010, según ha sugerido el FMI.
También pidió "acciones enérgicas en el sector financiero" para restablecer la confianza y el flujo del crédito.