El Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) redujo a un 14% la tasa de interés para los préstamos hipotecarios, destinados a la adquisición de viviendas que no excedan un valor de RD$1.5 millones.
Joaquín Gerónimo, gerente general del BNV, dijo que dicha tasa se aplicará de forma inmediata.
De igual forma para estimular la oferta en construcción de nuevas viviendas, los préstamos interinos concedido a promotores y desarrolladores de proyectos inmobiliarios sólo pagarán un 16% de interés anual, lo que significa una reducción de dos puntos en este tipo de interés.
Asimismo, el gerente general del BNV informó que desde la fecha, los nuevos financiamientos dirigidos al sector agropecuario, dentro del programa de financiamiento llamado PROA-BNV, serán otorgados a una tasa de interés preferencial del 15% anual, lo que tiene como propósito seguir contribuyendo con el desarrollo de los sectores productivos nacionales.
Explicó que esas disposiciones se enmarcan dentro de las recientes medidas de política monetaria impulsada por las actuales autoridades en procura de contribuir a la reactivación de la economía nacional, que ha puesto a disposición de los sectores productivos mayor cantidad de recursos y una reducción de la tasa de interés.
Informó que actualmente se encuentra en etapa final de evaluación, por parte de la comisión clasificadora de Riesgo y Límite de Inversiones de la Superintendencia de Pensiones la emisión de bonos corporativos del BNV por RD$2,500 millones.
Este monto esta dirigido a inversionistas institucionales y público al general, y se adicionarán a los recursos disponibles para el financiamiento a los sectores productivos con tasas y plazos preferenciales.