San Cristóbal.- Dieciocho familias dejadas refugiadas en alfa 5, Antigua Marina, localizada en la calle General Leger, pidieron del presidente Leonel Fernández la destitución del gobernador provincial Orlando Espinosa, por irregularidad de distribución de viviendas.
Los refugiados de alfa 5 fueron alojados en la Antigua Marina desde el 22 de septiembre del 1998 (ciclón George) censados por la Defensa Civil, llevado al liceo Manuel María Valencia por tres meses y desde ese entonces llevan más de 11 años en ese lugar.
Esa propiedad es la familia Gadala María o (Eduardo Gadala), las que ya se han reunido con el gobernador Orlando Espinosa y sólo le realiza falsas promesas como de costumbre, según los refugiados.
Meses pasados fueron entregadas 416 viviendas para dichos refugiados, 58 tenían que ser entregados alfa 5 y sólo fueron entregados 39, de alfa IV y alfa V fueron entregadas 130 para un total de 239 familias, restando unas 117 familias.
Exigen al gobernador que explique a quien les entregó las viviendas restantes, dejándolos a ellos sin sus asignaciones correspondientes.
Las 18 familias refugiadas en la Marina dijeron tener fe en el presidente Fernández, ya que el lugar de su habitad desapareció con las crecida del río Nigua y Yubazo y esperan la fe de Dios y el presidente mandatario.
La explicaciones fueron dadas por una comisión de refugiados integrada por Rafael Presinal Encarnación, Rubén Darío Mesa, Persio Velázquez Guerrero, Evelin Francisca Pérez, Olga Lidia Alcántara Báez, Pedro Roberto Brito Heredia, Juan Antonio Bernabet entre otros.
Los refugiados viven en una forma infrahumana y dramática, sin sistema de higiene, ni agua, filtraciones por los techos de la antigua edificación a punto de desplomarse, sin baños, acumulación de basuras, ratas, cucarachas, entre otros males.