El gerente general del Banco Nacional de Fomento de la vivienda y la Producción (BNV), Joaquín Gerónimo, confirmó este jueves actos de corrupción en ese organismo que involucran a funcionarios de la gestión pasada, y que han sido denunciados en más de una oportunidad por DominicanosHoy.com.
Recientemente, este periódico digital publicó que Joaquín Gerónimo habría dispuesto la paralización de la construcción de la Torre “Marián”, iniciada en la gestión del doctor Leonardo Matos Berrido, porque el dinero entregado por los adquirientes de esos apartamentos no aparece en los estados de cuenta del organismo.
De la Torre “Marián” sólo se llegó hacer el hoyo y remover los terrenos, ubicados en el triángulo formado por las calles Presidente Antonio Guzmán y Leoncio Ramos y la avenida Privada, sector Bella Vista, del Distrito Nacional.
DominicanosHoy.com ha venido publicando también el misterio que rodea un proyecto de apartamentos que se construye desde la gestión de Matos Berrido en la avenida Bolívar, Zona Universitaria, frente a la Plaza del Conservatorio, alegadamente para funcionarios del BNV.
Para la construcción de ese proyecto de apartamentos, Matos Berrido habría desviado al área inmobiliaria de la institución todos los recursos destinados a préstamos para el sector agrícola.
Con relación a la construcción de la Torre de Apartamentos “Marián” en Bella Vista, Distrito Nacional, Gerónimo reveló que ese organismo no tiene nada que ver con el proyecto, porque no es iniciativa del BNV.
Aclaró que esa obra corresponde a un proyecto privado que tenía el pasado director de proyectos del BNV, Ernesto Lora, quien utilizó el organismo de sombrilla para vender su obra, haciendo creer a la gente que era propiedad del banco.
Gerónimo precisó que Lora entregaba un recibo informal con el sello del BNV a las personas que pagaban por la adquisición de los apartamentos, y que también existen irregularidades de otras índoles, las que rehusó citar.
Sostuvo que la construcción de la Torre “Marián” no aparece en ningún archivo del BNV, por lo que el banco no tiene ninguna responsabilidad con las personas que entregaron dinero por adelantado para adquirir viviendas.
No obstante, exhortó a los afectados querellarse contra Ernesto Lora, que pretendió estafarlo, tras indicar que el BNV se reserva el derecho de actuar en justicia contra el sujeto que incurrió en esa farsa.
El gerente general del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) expresó que se enteró de esa situación meses después de asumir su cargo.
Con relación al proyecto de apartamentos que se construye desde la gestión de Matos Berrido, en la avenida Bolívar, Zona Universitaria, Gerónimo declaró que los trabajos de la obra tienen un año paralizado.
Añadió que la paralización se debió a problemas de liquidez, debido a que la institución no tenía dinero para continuar con el proyecto. Detalló que en la obra, el BNV ha invertido unos RD$150 millones y todavía restan por invertir aproximadamente RD$80 millones.
Sostuvo que el complejo de apartamentos está muy problematizado e inclusive a muchos de los adquirientes se le ha ido devolviendo los avances que habían pagado para adquirir los apartamentos.
“Estamos en estos momentos en proceso de reevaluación de ese proyecto, para fijarle nuevos precios y cambiar el contratista, el cual tiene deuda importante con el proyecto, debido a que ha cobrado trabajo no realizado”, resaltó el arquitecto Gerónimo.
Sorprende el hecho de que Gerónimo diga que este proyecto de apartamentos tiene un año paralizado, porque DominicanosHoy.com visitó el lugar el pasado 25 de febrero y había obreros trabajando. Se dijo que una persona cercana al síndico Roberto Salcedo pagó medio millón de pesos por un piso de ese proyecto.