Barahona.- Los jueces del Tribunal Colegiado de esta ciudad condenaron a la zona franca de Villa Central, al pago de una multa de 150 salarios mínimos a favor del Estado por el lanzamiento de desechos tóxicos a la Bahía de Neyba.
Al mismo tiempo, los magistrados Juan Francisco Carvajal, Nilcio Antonio Medina y Wanda Victoria Deñó, condenaron a un funcionario coreano a seis meses de prisión.
La sentencia fue evacuada en contra de la empresa de capital coreano The will-Bes Dominicana, tras un proceso judicial que se inició en marzo del 2004.
La empresa fue sometida a la justicia por las juntas de vecinos Luz de la Caridad y la Nueva Esperanza, quienes fueron representando por los abogados Praede Olivero Feliz y Valentín Florián Matos.
Las entidades son representadas por los querellantes contra la zona franca Ángel Miro Martínez y Daniel Enis, quienes residen en Villa Central.
La decisión de los magistrados se produjo luego de debates que se prolongaron por más de 10 horas, donde los jueces realizaron un descenso a las inmediaciones del parque industrial.
La condena de 150 salarios mínimos del sector público a favor del Estado es por los daños al Medio Ambiente que provoca la zona franca al Mar Caribe, al depositar sus desechos solitos a la Bahía de Neyba.
El tribunal rechazó la indemnización de 100 millones de pesos solicitada por los abogados de los actores civiles, al tiempo que ordenó pagar los animales que las aguas de la zona franca mataron, propiedad de Enis y José de los Santos Ramírez, con los precios del año 2004.
El Ministerio Público de Recursos Naturales y Medio Ambiente, doctor Bolívar D` Óleo Montero, quien dictaminó que se condenará al señor Tae Kyu Park, a una prisión de dos años y una multa de 3 mil salarios mínimos, siendo acogido por el tribunal seis meses de prisión y 150 salarios mínimos.
Los abogados y representantes legales de la empresa de zona franca, The Will-Bes Dominicana, Inc., doctores Néstor De Jesús Laurens y Juan Pablo Santana Matos, luego de ser leída la sentencia por la secretaria del tribunal colegiado, anunciaron su inconformidad, expresando que apelarán tan pronto les sean notificada ante el tribunal de alzada correspondiente.
Los jueces del tribunal colegiado convocaron a los representantes de Zona Franca para el día 7 de abril a las 9:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Barahona, para que le sea leída íntegramente la sentencia que intervino.