Los precios del cemento, la varilla, el block y los agregados, elementos que constituyen la principal materia prima en la industria de la construcción siguen por la nube, lo que impide que las familias pobres puedan mejorar o construir una vivienda.
También los altos costos de estos insumos mantiene paralizado proyectos de construcción de viviendas, cuyos promotores han preferido postergarlos hasta tanto se logre un descenso en los precios.
El costo de los materiales, principalmente en la funda de cemento gris, el block y los agregados (cascajo, arena y grava), se mantienen elevados, pese a los anuncios y acuerdos entre el gobierno y los productores para propiciar una reducción en sus valores.
Hace apenas dos semanas que se anunció una rebaja de 10 pesos en la funda de cemento gris, para entonces este producto era ofrecido a RD$245.00 sin transporte y RD$250.00 con transporte.
El precio actual de la funda de cemento gris, en las ferreterías de la capital y la provincia Santo Domingo, es de RD$240.00 y RD$245.00, lo que significa que se ha aplicado una reducción de 5 pesos y en otros casos no se ha aplicado rebaja.
Según explicó Félix Lugo, propietario de la ferretería Margarita, en Los Girasoles, en la parte noroeste de la capital, recibe la funda de este producto a RS232.00, por lo que entiende no puede despacharlo por debajo de RD$240.00. De esta información ser cierta, significa que en la comercialización del cemento los ferreteros obtienen una mínima ganancia, que no supera el 3%.
Hace al menos unos dos meses, la funda de cemento era vendida entre RD$270.00 y RD$280.00, pero a pesar de las quejas de los comerciantes y constructores, así como la baja verificada en el barril del petróleo y la estabilidad de la tasa de cambio en las divisas, los precios de este y otros productos mantienen sus precios altos.
Por ejemplo el cemento, luego de la caída del precio del petróleo y las materias prima utilizadas en su elaboración, sólo ha verificado una baja de entre RD$35.00 a RD$45.00, lo que no se corresponde con la realidad del mercado.
Algunos sectores opinan que partiendo de las reducciones registradas en las materias primas y el petróleo, la funda de cemento debe tener un precio de entre RD$170.00 y RD$175.00, o sea, una baja de un cien por ciento.
Hasta el momento la varilla, es el material que ha registrado una baja más significativa, pues de RD$3,300 que llegó a costar el quintal, ahora se despacha a RD$1,650, hace dos semanas era vendida a RD$1,500 y RD$1,550.
La industria de la construcción depende en gran medida de los agregados (cascajo, arena y grava) que en conjunto representan más del 50% de la obra. Pero estos al igual que el cemento no han verificado bajas significativas.
Por ejemplo, el metro cúbico de cascajo y arena, de la denominada Itabo, que en los últimos meses eran despachados a RD$850.00, ahora cuesta RD$700.00, para una rebaja de RD$150.00. El metro de arena para empañete era vendido a RD$950.00, ahora cuesta RD$850.00 y el metro de grava que rea vendido a RD$1,000 ahora es despachado a RD$900.00.
En tanto, las ventas de los artículos ferreteros siguen por el suelo y según los administradores de estos negocios, las reducciones en las comercializaciones han caído entre un 40% y 50%. Atribuyen esa situación a la resaca dejada por la navidad y al poco circulante en mano de los que aspiran a construir su casa.
Los propietarios de ferreterías estiman que si las ventas no logran dinamizarse, ese sector no soportará otro zarpazo como el ocurrido el año pasado con la subida desorbitada de los artículos de construcción y la paupérrima venta obtenida.
El secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, compartió la inquietud de los ferreteros, y señalo que los precios no pueden mantenerse así, porque los productores están recibiendo ganancias excesivas.
Consideró que la funda del cemento debe bajar entre un 20% a un 30 %. El funcionario informó que para presionar la baja del cemento, el gobierno autorizó la importación de ese producto.