Santiago.- Las protestas violentas que se registran en varios sectores de la provincia en reclamo de arreglo de calles y otras demandas, dejaron un balance de otros cinco heridos durante enfrentamientos la noche del viernes entre manifestantes y miembros de la Policía Nacional.
También dirigentes populares de la zona denunciaron que más de 50 personas, la mayoría jóvenes, han sido detenidos y otras siete, incluyendo niños, han sufrido síntomas de desmayo por los gases lanzados por los agentes policiales.
Cinco jóvenes que se manifestaban junto a otras personas en los sectores Yagúita, Pastor y Bella Vista, fueron heridos de perdigones por miembros de la Policía que dispararon indiscriminadamente en contra de la multitud, denunció el portavoz del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en esa zona, José Martínez.
Martínez identificó a los heridos como Chelito Rodríguez, Álvaro González, Miguel Peña y otro sólo identificado como Pinocho.
Además, varios vehículos, incluyendo una unidad de la Policía Nacional que recorría los barrios en conflicto, resultó con los cristales rotos.
El dirigente popular dijo que los barrios en huelga han sido prácticamente ocupados por miembros de la Policía y del cuerpo especializado Swat, que supuestamente están disparando indiscriminadamente en contra de personas indefensas.
Según Martínez, varios policías, incluido el comandante del destacamento de la Yagúita de Pastor, capitán Guzmán, están colocando armas de fabricación caseras a los heridos y detenidos.
“El capitán Guzmán se dirigió al hospital público de la zona donde habían varios heridos y le colocó una arma de la denominada chilena a uno de ellos, para simular de que enfrentaron con esas armas a los policías”, denunció el líder comunitario.
El gobernador de Santiago, José izquierdo, criticó la actitud de los organizadores de las protestas de extenderlas por tiempo indefinido y anunció que el Gobierno comenzará el asfaltado de las calles de la Yagúita y sectores vecinos el próximo lunes.
Mientras el portavoz de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, coronel Jesús Cordero Paredes, dijo que los agentes que han sido enviados a los lugares donde se están registrando los disturbios, están siendo agredidos por manifestantes con piedras y tiros.
Cordero Paredes manifestó que al menos tres miembros de esa institución, incluyendo el jefe del plan de Seguridad Democrática o “Barrio Seguro” en Santiago, coronel Eduard Almánzar, resultaron con golpes y heridas al ser impactados por piedras lanzadas por desconocidos que se infiltran en las manifestaciones.
De su lado, el dirigente popular de la Yagúita y Pastor, Simón Sánchez, denunció que la Policía sin hacerse acompañar de una autoridad judicial o un representante del Ministerio Público penetró violentamente a muchas viviendas y que supuestamente sacó a la fuerza a varios de sus ocupantes, a los que golpe inmisericordemente.
Dijo que la Policía ocupó los barrios en huelga y desataron una represión, resultando heridas de perdigones siete civiles, incluyendo dos niñas de tres y seis meses de nacidas.
También dijo que el jueves en la noche, miembros de la Policía dispararon sus armas en contra de civiles indefensos, resultando heridos en una pierna el obrero Gabi García Rodríguez.