Washington (EFE).- Los ingresos publicitarios de los periódicos de EE.UU. cayeron un 23 por ciento en los dos últimos años, varios diarios están en bancarrota, otros al borde de ella y lo peor podría estar aún por llegar, según un informe difundido hoy.
El estudio que realiza anualmente el Centro para la Excelencia en Periodismo con sede en Washington indica que desapareció casi una quinta parte de los puestos de trabajo en la prensa desde 2001, una tendencia que promete acelerarse en 2009.
Similar fortuna corren las estaciones locales de televisión, que están recortando personal a niveles "sin precedentes" y que experimentaron el año pasado una caída en sus ingresos pese a la campaña electoral.
El único oasis en medio de la sequía experimentada por el sector en 2008 fue la televisión por cable que "floreció" gracias a la cobertura electoral, aunque parte del incremento en sus niveles de audiencia comenzó a disminuir.
Los autores destacan que entre las tendencias más importantes está el creciente trasvase de lectores hacia internet, un "movimiento migratorio" que se está acelerando.
Así, el tráfico hacia los 50 sitios de noticias más importantes aumentó un 27 por ciento en 2008, según el análisis.
El problema es que los medios no logran capitalizar esa tendencia, según el estudio que indica que los ingresos publicitarios en internet se están estancando, al tiempo que cae la publicidad en las ediciones impresas.
El Centro para la Excelencia en Periodismo señaló que la carrera contrarreloj para la supervivencia del sector se está intensificando debido a dos fenómenos importantes que tuvieron lugar en 2008.
La primera tiene que ver con la citada migración de la audiencia a la red, lo que implica que el sector tiene menos tiempo para reinventarse de lo que creía y eso a pesar de que la mayoría de la gente acude a los sitios tradicionales de noticias.
A eso se suma el colapso de la economía estadounidense, que frustró los intentos de encontrar nuevas fuentes de ingresos.
"El 2008 podría haber sido un año perdido en el intento de reinventar los medios y 2009 amenaza con serlo también", destaca la sexta edición anual del estudio sobre los medios que es también "la más deprimente", según los autores.
El problema del periodismo estadounidense, insiste el informe, no es uno de audiencia o credibilidad, "es un problema de ingresos" debido al desacoplamiento de la publicidad y las noticias. La situación dio alas al debate sobre cómo obtener ingresos del contenido en la red.
El estudio sugiere adoptar un modelo similar al de la televisión por cable, en el que se incluiría una tarifa para los productores de noticias en el monto mensual de conexión a internet que ya pagan los usuarios.
Esas tarifas generan la mitad de los ingresos en el caso de la televisión por cable. Otra opción sería construir sitios de noticias que imiten el modelo de Amazon y que ofrezcan a los usuarios, además de información, la posibilidad de poder comprar productos.
El informe recomienda también desarrollar productos de nicho por suscripción para una audiencia profesional de élite. Entre las ideas que se barajan figura también la de presionar a Google para que comparta sus ingresos con los medios de los que ahora obtiene el contenido.