El Colegio Médico Dominicano –CMD- inicia esta semana una jornada de lucha por el aumento salarial a los galenos y el sector salud.
El doctor Senen Caba del comisionado de estrategia del gremial profesional enumeró las acciones a desarrollar en el país, que incluyen ceremonias religiosas, marchas, vigilias, paros y no descartan abandonar los hospitales.
Resaltó que debido a las burlas de que son víctimas los médicos por parte del gobierno, en la persona del secretario de Salud Pública, Juan Bautista Rojas Gómez y el Congreso Nacional, el camino a seguir es el de la lucha junto a las organizaciones del pueblo.
Caba rechazó la campaña mediática que se desarrolla desde algunos medios de comunicación, en el sentido de que los médicos no trabajan.
Puso como ejemplo del sacrificio y la entrega a favor de los pacientes, que los galones trabajan todos los días durante el año, incluyendo navidades, reyes, Año Nuevo y días feriados.
Instó a cualquier persona o al secretario Rojas Gómez, que insistentemente de una manera malsana dice que los médicos no trabajan, que vaya a cualquier hora o día a un hospital cual sea donde encontrará a los galenos en sus labores.
Admitió que algunos médicos, que son una minoría de irresponsables, no cumplen contribuyendo de esa manera a desacreditar la lucha que realizan.
Emplazó al doctor Rojas Gómez, para que de acuerdo a lo que establece el Código de Salud, señale a esos médicos, que en su mayoría son del Partido de la Liberación Dominicana –PLD-.
Caba hizo saber que no comparte el método de abandonar los hospitales, porque perjudica al pueblo y beneficia al gobierno que se ahorra dinero. También el abandono de los hospitales sirve para tratar de dañar la imagen de los médicos.
Aunque, no descarta que esa medida tenga que ser tomada por la indolencia del gobierno, el Congreso Nacional, el secretario Rojas Gómez y otras instancias oficiales.
Entiende que la no aprobación de la ley que grava los juegos, fue saboteada por legisladores que tienen bancas y desde el Palacio Nacional, que no desean una solución al conflicto.
Llamó la atención de que en el país se juegan 200 millones de pesos diario, y anualmente ingresan 28 mil millones de pesos a las bancas, que no pagan impuestos.
El CMD tiene registrado 23 mil médicos, de los cuales 5 mil trabajan en clínicas privadas y los hospitales públicos.
Esta minoría de 5 mil galenos son los que no cumplen en los hospitales que deberían ser sometidos ante el CMD para ser juzgados como está establecido en el Código de Salud.
Por otra parte, Caba reaccionó molesto e indignado cuando se le preguntó sobre las declaraciones de Miguel Cocco, director de Aduanas, sobre los reclamos de aumento de salarios.
Precisó que Cocco es un malagradecido, porque es un paciente crítico y quienes lo atienden son médicos, nos brujos ni curanderos. Dijo que Cocco no sabe nada de salud, como él no sabe nada de aduanas.
Caba fue entrevistado en el programa “Hablando Claro” que se transmite por Romántica FM de 11:00 de la mañana 1:00 de la tarde, con la participación de Junior Sanz y quien escribe, en la República Dominicana y la dirección del doctor Rafael Antún desde los estudios de la Cadena Azul, de Miami Florida en compañía de José Alberto Matías.