• Print
close

Somos periodistas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

En 2006, no hubo otra denominación más acertada en relación con el ejercicio periodístico que “año mortal de la prensa”, debido a la cantidad de comunicadores que murieron. En 2007, 93 fueron asesinados y en 2008, la cifra alcanzó los 66.

La guerra de Irak ha dejado el triste saldo de 14 reporteros muertos, “aunque esas cifras son sustancialmente mejores que las de 46 periodistas fallecidos en 2007 por ejercer su trabajo”, según reportó EFE.

Asia se ubica “como el lugar más letal para la prensa” y en segundo lugar Pakistán, la India y Filipinas, ofrecen datos luctuosos con relación a la labor periodística y las bajas ocurridas por esta labor. Europa no se queda atrás, y América Latina sigue siendo penoso escenario de muertes y desapariciones.

La República Dominicana se halla entre los países denunciados en la región. En el país azteca, periodistas mexicanos han puesto a la luz lo que significa el silencio o impunidad que acompaña estos crímenes. En esa hermana tierra, narcotraficantes y políticos ejecutan represalias y “campean por sus respeto”, aquí, los ejemplos son también harto elocuentes.

Ante la actitud de periodistas dignos, que elevan sus voces para denunciar actos de corrupción, silencios innecesarios y otros episodios que denigran a la sociedad dominicana, venganzas y violencias se manifiestan en constante amenaza contra el gremio.

No obstante, a pesar de los riesgos, un número de periodistas en el país enfrentan con ética y dignidad los intentos de soborno y honran los medios de comunicación criollos, que no ejercen una labor complaciente, ni satisfacen pretensiones y sobornos.

A pesar de incomprensiones e indiferencias, es importante recordar hasta el cansancio que existe una ley sobre el libre acceso a la información pública, y muchas más que hablan de la seguridad ciudadana. Sobre todo, deben pensar en esto quienes enarbolan la sustentabilidad de su carrera política.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page