close

Nuevos enfrentamientos en la Yagüita

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santiago.- Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales se originaron la tarde de este lunes en el sector Yagüita de Pastor, luego que las organizaciones populares decidieran reiniciar las protestas, por supuesto incumplimiento del gobierno de iniciar el asfaltado de las calles, que es la principal demanda de los manifestantes.

Durante las protestas de la semana pasada, que se extendieron por seis días consecutivos, al menos 15 personas, incluyendo dos niñas de tres y seis meses de nacida, resultaron heridas de perdigones, otras 7, entre ellas un coronel y tres agentes de la Policía, fueron golpeadas por piedras lanzadas por personas que apoyan la huelga.

Mientras el gobernador de Santiago reveló que el gobierno decidió no comenzar este lunes el asfaltado de las calles de la Yagüita y Pastor, hasta esperar que los grupos en pugnas, que se disputan el control de las protestas en esa zona, se pongan de acuerdo y garanticen la seguridad de los equipos y el personal que trabajará en la obra.

El vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en la Yagüita de Pastor, José Martínez, dijo que el sábado dieron una tregua hasta este lunes al mediodía para que comenzaran el asfaltado de las vías.

El dirigente popular manifestó que de una manera irresponsable, el gobernador se destapó en los medios de comunicación diciendo que no enviaría los equipos hasta que los grupos que promueven las protestas en la Yagüita de Pastor se pongan de acuerdo y haya garantías de seguridad.

“Por eso la comunidad indignada decidió de nuevo tirarse a las calles y el gobierno ha respondido enviando policías que han reprimido a los manifestantes con gases lacrimógenos y disparos de escopetas”, dijo Martínez.

En ese orden, comentó que una vez lleguen los equipos, el paro automáticamente se suspenderá y los propios manifestantes comenzarán a retirar los escombros que han sido lanzados a las calles.

Luego de las protestas, los comerciantes cerraron sus puertas, mientras varios vehículos que inadvertidamente transitaban por la zona en conflicto, fueron agredidos a piedras por jóvenes, algunos encapuchados que dicen apoyar la huelga.

Por su parte, el gobernador de Santiago, José izquierdo, dijo que a lo interno de las organizaciones de la Yagüita de Pastor y los grupos foráneos que están detrás de las protestas, hay una gran contradicción porque mientras unos entienden que hay que esperar que lleguen los equipos otros promueven la continuación del paro.

Indicó que el sábado, la compañía que tendrá a su cargo los trabajos de reparación de las vías se adelantó y envió algunos equipos, pero que manifestantes se los secuestraron.

El representante del Poder Ejecutivo en esta provincia dijo que al observar la inseguridad existente, decidieron posponer para ese lunes a las 7:00 de la mañana, el envío de los equipos y el personal que tendrán a su cargo los trabajos, pero que para que los mismos puedan penetrar a esos barrios se requieren que cesen las protestas.

“No queremos inconvenientes, tenemos que comprender que si la lucha es por las reivindicaciones de la comunidad, entonces todo el mundo tiene que deponer sus intenciones para que los equipos puedan trabajar en paz y tranquilidad”, indicó Izquierdo.

Mientras el jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional con asiento en Santiago, general Francisco Abréu Montes de Oca, desligó a sus agentes de la muerte de la anciana, que de acuerdo a informe médicos, murió a causa de los gases tóxicos que fueron lanzados en las protestas de la semana pasada en la Yagüita y Pastor.

El comandante policial manifestó que según las informaciones que dispone, la señora padecía de problemas respiratorios desde hace tiempo, descartando que su deceso se debiera a las bombas lanzadas por los policías para dispersar los manifestantes de la Yagüita de Pastor.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page