MIAMI, Florida.- La historia del béisbol venezolano tendrá que dividirse en "antes y después" del lunes 16 de marzo del 2009. Esa es la fecha de la histórica victoria venezolana 2-0 ante Puerto Rico para avanzar a las semifinales del Clásico Mundial del 2009.
Mientras esperamos por los resultados de los partidos de la ronda siguiente, el del lunes es el triunfo más grande en la historia del béisbol venezolano.
"Un triunfo espectacular", dijo el manager de la "Vinotinto" Luis Sojo.
"Desde que salimos de Venezuela y desde la primera reunión que tuvimos en Orlando, señalamos que el objetivo era Los Ángeles. En el 2006 quedamos fuera en esta ronda y ahora le dimos esa satisfacción a toda Venezuela", agregó Sojo.
El béisbol no es cosa reciente en Venezuela. De acuerdo a los historiadores, el fuego de la pelota comenzó a prender en el país en la última década del siglo 19 y entre los grandes logros internacionales del deporte rey de los venezolanos se encuentran siete títulos de la Serie del Caribe (1970, 79, 82, 84, 89, 2006 y 2009) y tres de la Copa Mundial de la Federación Internacional de Béisbol (1941, 44 y 45).
El triunfo de 1941 en la cuarta Copa Mundial, en La Habana, es la referencia, no solamente para el béisbol, sino para el deporte venezolano. A los integrantes de esa primera selección ensamblada por la recién creada Federación Venezolana de Béisbol se le reconoce como "Los Héroes del ’41" y forman parte de la historia del país.
En el 2006, "Los Héroes del ’41" fueron elevados al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano, cuya sede se encuentra en Valencia, la ciudad industrial en el centro de la gran nación sudamericana.
Pero el Clásico Mundial es otra cosa. Este torneo le ha dado la oportunidad a países como Estados Unidos, Japón, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela de juntar en el terreno a muchas de sus estrellas de las ligas profesionales.
El partido del lunes lo ganó el derecho Félix Hernández, el principal lanzador de los Marineros de Seattle, y lo salvó Francisco Rodríguez, el mejor relevista de las Grandes Ligas actualmente y nuevo miembro de los Mets de Nueva York.
El bateador designado Carlos Guillén, de los Tigres de Detroit, remolcó a Bobby Abreu, de los Angelinos de Los Ángeles, con la primera carrera en la tercera entrada y Ramón Hernández, de los Rojos de Cincinnati, empalmó un monstruoso cuadrangular en el sexto para sellar el triunfo.
Mientras Hernández lanzó 4.2 entradas de siete ponches, Rodríguez trabajó 1.1 entradas por segunda ocasión en la segunda ronda para agenciarse el segundo salvamento y encaminar a Venezuela al próximo nivel.
Puerto Rico había ganado sus primeros cuatro partidos, el único que estaba invicto en el Clásico Mundial, y Venezuela repitió la historia del 2006, cuando también le quitó el invicto a los boricuas en el quinto partido.
En el primer Clásico Mundial, Venezuela fue eliminada en la segunda ronda, en San Juan, Puerto Rico, lo que sus dirigentes y aficionados consideraron un rotundo fracaso. Avanzar a las semifinales de Los Ángeles fue un primer gran paso para el objetivo principal: La corona.
Antes de salir de Miami, Venezuela tendrá otro partido, contra Estados Unidos o Puerto Rico, para decidir el liderato del grupo y su rival de semifinales del sábado 21, pero básicamente eso es un trámite.
Lo importante es que aseguraron su presencia en Dodger Stadium con el triunfo más importante de la historia del béisbol venezolano.
"La presión siempre estará ahi. Creo que el simple hecho de ganar hoy y pasar a Los Angeles era la tarea más difícil", dijo Sojo. "Estamos muy contentos, muy emocionados, sobretodo todo por ganarle a un Puerto Rico inspirado. Estos muchachos vinieron enfocados", agregó el feliz capataz venezolano.