Temprano en la mañana, un equipo de DominicanosHoy.com recorrió los principales hospitales de la capital y observó poca asistencia de pacientes a los centros de salud.
En el Moscoso Puello, dos galenos militares intentaron ofrecer consultas; pero luego abandonaron los servicios. Los pacientes que asistieron a recibir atención médica dijeron que hicieron caso al llamado de Salud Pública de que habría servicios permanentes durante la huelga.
En el Luis Eduardo Aybar, la asistencia de pacientes estuvo por debajo del 10% de los que asisten diariamente, según datos de los médicos en protestas.
La huelga médica cuenta con el apoyo de la Asociación de Enfermeras, bioanalistas, dentistas y el Foro Social Alternativo (FSA). El paro concluirá el viernes a las 6:00 de la mañana.
En ese sentido, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, calificó este miércoles como un rotundo éxito la huelga médica convocada por 48 horas en todos los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), en demanda de un aumento salarial y otras reivindicaciones.
Suero, quien encabezó una marcha que recorrió varias cuadras en el Distrito Nacional, advirtió a las autoridades que las próximas acciones serán más drásticas; pero no quiso referirse a si abandonarán los hospitales.
La marcha salió desde el hospital Francisco Moscoso Puello, en el barrio Simón Bolívar, y recorrió las avenidas Nicolás de Ovando, Duarte y Henry Segura, hasta regresar al referido centro asistencial.
La caminata fue custodiada de cerca por un contingente policial del Destacamento II del sector María Auxiliadora.
Los galenos vociferaban las consignas “sin aumento no se puede trabajar”, “basta de chantaje” y “no a la cuota de recuperación”.
Suero instó al gobierno dejar de hacer “fullerías”; a atender las demandas de los galenos y suplir de medicamentos los hospitales del país. Denunció que por la falta de material gastable y fármacos, en el hospital Cabral y Báez, de Santiago, falleció este martes la señora Niní Abreu.
En el Sur
Es total el paro en los hospitales, clínicas rurales y unidades de Atención Primaria de Salud Pública de Pedernales, Independencia y Bahoruco, así como en el hospital Jaime Sánchez del DSS.
La presidenta de la Interprovincial Barahona-Pedernales del gremio, doctora Luisa Canario, junto a los demás médicos del hospital Jaime Mota, permanece en la parte frontal del centro asistencial.
En el Jaime Mota sólo se atienden las emergencias y los pacientes internos en estado crítico.
Al Jaime Mota acudieron pocos pacientes la mañana de este miércoles, debido a que llueve desde la madrugada. »Tenemos informes de que el paro es total en todos los centros de salud públicos y del IDSS, en la región Enriquillo", comentó Canario.
Informes periodísticos de las provincia Pedernales, Bahoruco e Independencia dan cuenta sobre el gran apoyo que ha recibido el paro, por parte de los profesionales de la medicina.
"Hemos llegado a estas instancias, porque el Gobierno no nos ha dejado otra alternativa, porque no ha hecho caso a los reclamos médicos, quienes estuvieron esperando por seis meses una respuesta positiva", comentó Canario.
En el Cibao
Pacientes que han acudido a los hospitales públicos de Santiago y otras provincias del Cibao, han confrontado múltiples dificultades para recibir asistencia médica, debido a la convocatoria a huelga hecha por el CMD, en todos los centros asistenciales del Estado y el Seguro Social en reclamo de aumento salarial y otras reivindicaciones.
La situación se torna más tétrica para los pacientes en el hospital Cabral y Báez de Santiago, a donde acuden personas pobres en busca de asistencia médica de las 14 provincias del Cibao.
En el hospital regional universitario José María Cabral y Báez de Santiago, el más grande de la región, se originaron en las primeras horas de la mañana de hoy pequeños incidentes entre médicos que apoyan el llamado a paro y otros que lo rechazan.
El presidente del CMD en la zona norte, Manasé Peña, dijo que los galenos acataron la convocatoria a huelga en los hospitales del norte en más de un 95 por ciento.
Según el gremialista, los intentos de las autoridades de Salud Pública de neutralizar el paro enviando médicos militares fracasó.
Indicó que al Cabral y Báez fue enviado un reducido grupo de militares médicos, pero que no han respondido a las expectativas y las demandas de los pacientes.
Muchos de los pacientes que acudieron hoy a los hospitales dijeron que desconocían el llamado a paro a pesar de que con días de antelación había sido anunciado por el Colegio Médico.
Peña dijo que los médicos nunca se han negado a dialogar con el Gobierno. Los médicos sólo atienden los casos de emergencia y de Cuidados Intensivos.
Reveló que los informes que dispone señalan que además del éxito alcanzado en los hospitales públicos y del IDSS de Santiago, el llamado ha sido acatado por los galenos de las provincias de la Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, San Francisco de Macorís, Salcedo, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.