El llamado a paro hecho por el Colegio Médico Dominicano (CMD) fue acogido de manera total por los galenos en la maternidad San Lorenzo de Los Mina, donde el número de pacientes era nulo próximo al mediodía de este miércoles. Es el primer día, de una huelga convocada por 48 horas.
También en el hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, del Distrito Nacional, el paro se cumple de manera total.
Asimismo, se cumple en un 100% el primer día del paro de labores en los hospitales de la región Este. Decenas de pacientes que acudieron a los hospitales Jaime Oliver Pino del Seguro Social y Antonio Musa de San Pedro de Macorís, quedaron sin recibir los servicios de salud.
Tony Pimentel, presidente regional de la Agrupación Médica del Seguro Social y Carmen Díaz, presidenta provincial del CMD; dijeron que la huelga se ha cumplido en un 100% en esta parte del país y los médicos sólo atienden los casos de emergencia y los considerados críticos.
“Fueron suspendidas las consultas e intervenciones quirúrgicas, y solo el gobierno detendrá la paralización y la jornada de lucha que estamos librando en estos momentos”, dijo Carmen Díaz.
Pimentel dijo el presidente Leonel Fernández tiene la última palabra y que sino recibe a los médicos, las huelgas continuarán hasta que se cumpla con sus reclamos.
Afirmó que los 20 hospitales de la región Este están paralizados y que reclaman un salario mínimo de casi 59 mil pesos mensuales, preservación del Seguros Sociales, creación de plazas para las pasantías de ley, eliminación de las cuotas de recuperación, entre otras demandas.
A diferencia de los otros paros, los pacientes apoyan la huelga de los médicos e incluso entiende que el gobierno debe buscarle una salida a esa situación, debido a que los más afectados son los pobres.
Hospitales Fuerzas Armadas
Mientras en los centros asistenciales que controlan las Fuerzas Armadas (FFAA), la fluencia de pacientes era considerable y las atenciones transcurrían de manera normal.
Los médicos y el personal de estos centros acudieron a sus servicios, atendiendo sus consultas de planta y ambulatoria como de costumbre.
Rojas Gómez insiste
En tanto, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, recurrió a las mismas amenazas y los mismos argumentos, al afirmar que las labores en los centros asistenciales públicos eran normales.
Dijo que por el momento no hay condiciones mínimas para un aumento salarial, que el país y el mundo están en medio de una crisis, y que en los meses de enero y febrero las recaudaciones han caído.
Garantizó que no cancelarán a los médicos que están en huelga, no obstante, advirtió a los galenos que si entregan los hospitales lo asumirá como una renuncia y los sustituirá.
En menos de 8 días médicos, enfermeras, bioanalistas y otros profesionales del sector realizan el segundo paro de labores en los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguro Social, en reclamo de un aumento salarial.
En otro orden, el secretario de Salud responsabilizó a los médicos de no querer buscar una solución que ponga fin a las huelgas. Instó a los médicos a sentarse a dialogar en base a otros puntos, como el cumplimiento de los horarios.