El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) recibió con agrado la noticia de las autoridades monetarias en el sentido de que las tasas de interés activas de la banca múltiple han comenzado a descender, lo cual nos presenta un panorama auspicioso y esperanzador para las actividades productivas de los sectores económicos del país.
Lisandro Macarrulla, presidente del CONEP destacó que efectivamente, si se verifica el indicador de las tasa de interés activa promedio ponderado de la banca, que aparece en la página de internet del Banco Central, se constata que en enero, febrero y los días que han transcurrido de marzo de 2009, los valores de las tasas de interés han sido 25.17%, 23.40% y 21.82%, lo que obviamente muestra una clara tendencia a la baja.
La organización cúpula del organismo empresarial dominicana señaló que dichas tasas de interés corresponden a préstamos vigentes, ya que si evaluamos las mismas para préstamos nuevos, las reducciones son muchos mayores, oscilando desde cuatro hasta siete puntos porcentuales en su reducción.
“Si analizamos la velocidad del ritmo de la reducción de las tasas de interés, debemos concluir que es consistente con el nivel de dinero en circulación de la economía”, expresó Macarrulla. Agregó que en enero y febrero se experimentó una reducción en el circulante monetario y esto obviamente retrasa el proceso de captación de fondos de los bancos y reduce la velocidad de ajuste de las tasas activas por virtud de consecuencia.
El dirigente empresarial apuntó que normalmente la banca puede tardar de cuatro a nueve meses para ajustarse a un cambio en la política monetaria, por lo cual es lógico que no se evidencie de inmediato el efecto total de las medidas de flexibilización monetaria aprobadas en febrero de 2009, aunque ya se ha comenzado a sentir cierto alivio en las mismas.