El candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano, Emmanuel Esquea Guerrero, calificó de sectario al presidente Leonel Fernández y dijo no tener calidad para oponerse a un aumento de sueldos de los regidores, porque estos no pertenecen al Poder Ejecutivo, aunque con estas declaraciones no justificó dicho aumento.
Indicó que le hubiese gustado escuchar al Presidente oponerse al aumento de salarios cuando algunos de sus ministros se aumentaron hasta en un millón de pesos.
Manifestó que está de acuerdo con los movimientos huelgarios que se llevan a cabo en el país y dijo que los reclamos que hace la población son más que justos, porque nadie en el mundo protesta por protestar.
Puso como ejemplo la huelga que desarrolla el Colegio Médico Dominicano, expresando que es una manifestación palpable de la intolerancia y de la indolencia del Presidente Fernández, que es el único responsable. Señaló que el presidente Leonel Fernández tiene dinero para hacer de todo, para un metro y dinero que le sobra del préstamo de la Sun Land, pero no le alcanza para responder por los grandes problemas del pueblo.
El presidente de la Comisión Consultiva del PRD se definió como un hombre de historia, por lo que aspira a la presidencia de su organización para llevarla al poder de nuevo, tal y como lo hizo cuando la presidió en el año 1998, cuando en las elecciones de medio términos ganó 24 Senadores, ochenta Diputados y 115 Síndicos y luego cuando dirigió la Convención del 1999, en donde un candidato ganó dentro y luego fue Presidente de la República.
Emmanuel Esquea ofreció sus declaraciones en el marco de la presentación de su vocero oficial, que lo es el vicepresidente del PRD y ex Secretario de Estado de la Juventud, licenciado Robert Polanco y a sus delegados ante la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, doctor Darío de Jesús y a la vicepresidenta del PRD, ingeniera Sonia Jiménez.
En el acto que se llevó a efecto en un hotel de esta capital estuvieron presentes, además, Eligio Jáquez, Vicente Sánchez Baret, César Cedeño, Rafael Santos Badías, Josefa Castillo, Rafael Calderón y Cristian Castro.
También, Sofía Leonor Sánchez Baret, Manolín Báez, el diputado al Parlacem, Luís Valdez, Rafael Fellito Castro, Rafael Salazar, Amaury Justo Duarte, José Ramón Holguín, Isidro Torres, Deligne Asención, Erick Then, Taty Sanz, entre otros altos dirigentes perredeístas.