El juez de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, abogó este miércoles por la implementación de un sistema único de datos para evitar los casos que se presentan con la entrega de varias cédulas a una misma persona.
El magistrado se refirió a la denuncia del fiscal adjunto, Bolívar Sánchez, sobre la entrega de varias cédulas a una misma persona. “Pienso que Bolívar Sánchez Tiene razón, lo que se debe hacer es aplicar medidas para evitarlo”, dijo.
Por su parte, el presidente del tribunal electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, emplazó al procurador adjunto Bolívar Sánchez, a que aporte pruebas de que empleados del tribunal han emitido dobles cédulas a narcotraficantes.
Castaños Guzmán advirtió que la JCE no se dejará sugestionar por nadie, ya que cumple sus obligaciones, al tiempo que llamó a los demás a que hagan otro tanto.
Enfatizó en que la JCE no es ni la Dirección Nacional de Control de Drogas ni la Procuraduría General de la República. Pidió a Sánchez a señalar a los empleados que están en eso, y prometió cancelarlos.
Asimismo, el juez presidente de la JCE pidió que se hagan pruebas antidoping a los miembros de las juntas electorales, a todos los funcionarios, incluyendo al Ministerio Público.
Tras la denuncia del procurador adjunto Bolívar Sánchez, encargado de Asuntos Internos de la Procurador General de la República, Castaños Guzmán calificó la denuncia como "fiambre" y "refrito", de que narcotraficantes sobornan a empleados de las distintas instancias de la entidad, para obtener varias cédulas de identidad para una misma persona.
El magistrado se sorprendió por el alboroto que dijo quiere armar el funcionario judicial, ya que la Junta hace lo que tiene hacer, que es la captura de los datos biométricos, y recordó que la gente que llega a la institución no tiene un letrero que dice "narcotraficante.
Destacó que en los dos años y medio que tiene al frente de la JCE, han cancelado decenas de miles de cédulas por "suplantación, de extranjeros haciéndose pasar por dominicanos instruyendo expedientes falsos de declaraciones tardías.
Opinó que todo el mundo sabe que en los cuarteles del país y en muchas instituciones hay una actividad manifiesta de narcotráfico, y resaltó que habido personas que han solicitado hasta 10 cédulas y se les han cancelado, “porque esta institución está de pie, no arrodillada, y no le tiene miedo a nada de eso”.