Santo Domingo (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana declaró hoy la situación de alerta verde en tres provincias del suroeste del país debido a las lluvias que se registran en esa zona.
El COE indicó en un comunicado que las provincias de Barahona, Independencia y Bahoruco están en un área afectada por el mal tiempo causado por la combinación de viento del sureste y una vaguada pre-frontal sobre el Canal de los Vientos.
Esta situación ha causado en las últimas 36 horas lluvias de moderadas a fuertes que, en la provincia de Barahona, han dejado 117 milímetros, a pesar de que los pronósticos indican valores que oscilan entre 15 y 25 milímetros.
El servicio de emergencias, por ello, recomendó a las personas que residen a orillas de ríos, arroyos y cañadas, así como a quienes viven en zonas expuestas a deslizamientos de tierra que extremen la vigilancia y adopten medidas de precaución.
Estas personas deben seguir las orientaciones de los organismos de Protección Civil, estar atentas a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y mantenerse en contacto con las autoridades y organismos de socorro a través de los teléfonos de emergencia.