En el segundo día de haber iniciado la huelga médica, en demanda de un aumento salarial y otras reivindicaciones, todavía no se vislumbra una salida a la problemática de los galenos, que amenazan con realizar protestas más contundentes.
El paro de labores, convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD), fue iniciado este miércoles a las seis de la mañana y continuará hasta este viernes si las autoridades no tienen una respuesta concreta para el diálogo.
El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, sostuvo que la huelga está siendo apoyada en un 100% y que los médicos de todo el país están dispuestos a continuar la lucha hasta lograr su objetivo.
En el segundo día de huelga, DominicanosHoy.com realizó, temprano en la mañana, un recorrido por los hospitales Luis Eduardo Aybar, Moscoso Puello, San Lorenzo de Los Mina, Nuestra Señora de La Altagracia y Robert Reid Cabral y observó escasa presencia de pacientes en estos centros de salud.
Suero calificó como un rotundo éxito la huelga médica convocada por 48 horas en todos los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), en demanda de un aumento salarial y otras reivindicaciones.
Los galenos piden al gobierno aumentar sus sueldos, dejar el “chantaje y la fullería” y atender sus demandas. Denunciaron que por la falta de material gastable y fármacos, en el hospital Cabral y Báez, de Santiago, falleció este martes la señora Niní Abreu.
De su lado, el secretario de Salud Pública, Juan Bautista Rojas Gómez, insistió en que no hay recursos para aumentarle a los médicos y que el gobierno no puede favorecer un solo sector.
Estudiantes de medicina
Cientos de estudiantes de la carrera de medicina y grupos estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD- manifestaron su respaldo al paro de 48 horas convocado por el Colegio Medico Dominicano en todos los hospitales de la nación.
Los bachilleres Tommy Méndez y Ambiorixi Rosarios, en representación del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel -FELABEL- y el Movimiento Independiente Estudiantil de Liberación -MIEL – expresaron su respaldo al CMD por la lucha que viene librando por un aumento salarial para los galenos, bioanalistas, odontólogos, enfermera y otros sectores de la Salud.
Méndez criticó la forma de cómo el tema del aumento salarial para el sector de la salud ha sido tomado por los poderes Ejecutivo y Legislativo, sin buscarle solución alguna la justa demanda de los profesionales.