close

Venezuela y Rusia invertirán 6.000 millones dólares en petróleo

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Caracas.- El ministro de Energía, Rafael Ramírez, anunció que Venezuela y Rusia desarrollará inversiones conjuntas superiores a 6.000 millones de dólares para el desarrollo de actividades petroleras, informó el miércoles la agencia estatal de noticias.

Ramírez dijo, durante una visita a Viena, que las autoridades de Venezuela y Rusia suscribieron una enmienda al convenio de cooperación en el área energética, para constituir una empresa mixta que desarrollará un proyecto petrolero en el bloque Junín 6 del la faja oriental del Orinoco.

"Estamos hablando de la producción de 200.000 barriles de crudo de manera conjunta entre Rusia y Venezuela con inversiones superiores a los 6.000 millones de dólares", declaró el ministro, según reseña de la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Ramírez, quien también se desempeña como presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), dijo que para el país suramericano es de gran importancia trabajar con el consorcio de empresas rusas que aglutina a las más grandes petroleras del planeta, como lo son Lukoil y Gazprom, entre otras.

"Frente a una situación económica que luce compleja, nuestro país tiene la claridad y los recursos naturales para atraer inversiones", agregó.

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha impulsado en los últimos años una serie de acuerdos petroleros con China y Rusia, para reducir la dependencia que mantiene en el área petrolera con Estados Unidos, país al que le vende cerca de 1,15 millones de barriles diarios.

Ramírez reiteró la importancia de que se cumplan estrictamente los recortes de producción acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP), que alcanzaron el año pasado los 4,2 millones de barriles diarios.

Precisó que el próximo 28 de mayo los miembros del cartel se reunirán para evaluar la situación del mercado y de los inventarios comerciales de crudo.

El ministro dijo que actualmente el recorte de la OPEP se está cumpliendo en 80%, y enfatizó que aún falta por cumplir 20% de la meta de reducción pautada, lo que equivaldría a retirar del mercado al menos un millón de barriles por día.

Asimismo insistió en la necesidad de que se impulse una recuperación de los precios petroleros, que se están cotizando en la actualidad en 48 dólares el barril, para garantizar la rentabilidad de las inversiones en ese sector.

"Nosotros sostenemos que solamente un piso de 70 dólares por barril hará posible las inversiones que necesitamos llevar a cabo hoy en día para garantizar un crecimiento de la capacidad de producción de la OPEP", añadió.

Ramírez informó que Venezuela espera incorporar 173.000 millones de barriles adicionales a las reservas probadas del país para elevarlas a 316.000 millones de barriles.

Respecto a la situación de la faja oriental del Orinoco, donde se encuentran las mayores reservas de crudo del país, el ministro informó que en esa área se está generando en la actualidad 800.000 barriles, y para el 2020 se espera llevar la producción a más de 3 millones de barriles diarios.

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo del mundo con una producción cercana a los 3 millones de barriles diarios, según cifras del gobierno. Algunas firmas independientes sostienen que el país sólo está generando 2,1 millones de barriles al día.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page