Los movimientos sociales y populares de la provincia Duarte realizaron este jueves una multitudinaria movilización en contra de los actos de corrupción del gobierno, el hambre, la delincuencia, la falta de oportunidades y pidieron la construcción de importantes obras de infraestructura para San Francisco de Macorís.
El Frente Amplio de Lucha Popular, el Movimiento Popular Dominicano, Felabel, las juntas de vecinos y la Federación Mamá Tingó, exigieron la construcción de un hospital materno infantil, dos liceos, cuatro mercados, un parque, tres plantas de tratamiento de aguas residuales, calles y caminos vecinales y la casa de la Cultura.
Demandan un aumento general de salarios, la estabilización del servicio energético y a precio justo, la persecución de los delincuentes de cuello blanco, la corrupción y el narcotráfico.
También rechazan, enérgicamente, la masiva invasión haitiana al país, según ellos, atizada por los Estados Unidos, Canadá y Francia. Unos 400 campesinos pidieron al gobierno dejarlos trabajar las tierras, para aliviar los problemas del agro en el país.
El MPD llamó a los pueblos del nordeste y a toda la sociedad en sentido general a tomar las calles contra los abusos y la burla del gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández y por las promesas incumplidas de las autoridades.
El movimiento dijo que el gobierno mantiene paralizadas las principales obras de San Francisco de Macorís, Salcedo, Pimentel, Las Guáranas, Nagua, Cevico, Castillo, Fantino, Bonao, Villa la Mata, Villa Rivas, Tenares y Conuco.
Los manifestantes acusaron al gobierno de insaciable, ya que a su entender, asfixia cada vez más al pueblo, cargándolos de nuevos impuestos, “con los cuales alimenta la corrupción y para ser derrochados por funcionarios que su interés es hacerse ricos con los recursos del Estado y que son protegidos por el presidente Fernández.
“Que el gobierno de respuesta a las necesidades del pueblo; por el derecho a una vida digna y contra la corrupción administrativa; contra el gobierno peledeísta que mata de hambre al pueblo dominicano; elevemos nuestra conciencia para lograr la unidad del pueblo y tomemos las calles compañeros”, sostuvo Eddy Muñoz, secretario general del Falpo.
La marcha, que estuvo encabezada por Víctor Bretón y Fidel Santana, voceros del Falpo; se inició cerca de las 4:00 de la tarde en la intercepción de las calles Libertad y Duarte; recorriendo las vías Roberto Castillo; Galán Deligne; Emilio Prud’Homme, Francisco Grullón; Bienvenido Fuente Duarte; Duvergé y Restauración, hasta culminar en el Parque Duarte.
La caminata estuvo escoltada por un fuerte contingente policial, portando armas largas y con camiones antimotines.
Bretón sostuvo que en los días de campaña “las autoridades afirmaban que bajarían el cielo con las manos y ahora nos salen con que no hay recursos para hacer obras en San Francisco de Macorís; pues, quiero decirles que si no tienen los recursos lo van a tener que buscar a las buenas o a las malas”.
El dirigente popular instó a las autoridades a dar respuesta a los familiares de 97 dominicanos que viajaban ilegales en una yola y cuyo paradero, según los manifestantes, es Cuba.
De su lado, Muñoz convocó a todas las organizaciones de San Francisco de Macorís y la región “a la gran asamblea que realizaremos el sábado 28 de marzo a las 9:00 de la mañana, en el Centro Regional Universitario, donde se fijará lo que seguirá de ahora en adelante”.
Muñoz y Bretón concluyeron sus discursos diciendo que “si las autoridades no cumplen sus demandas aquí habrá candela”.