Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) desafía a las autoridades al advertirles a las aerolíneas que operan en las terminales de su concesión, que la falta de cobro a sus usuarios de la tasa por libra transportada, en entrada u salida, sería de su exclusiva responsabilidad, ya que la empresa continuará facturando y cobrando los 0.4 centavos de dólares a las compañías aéreas.
AERODOM alega, a través de una circular firmada por su director de Desarrollo de Negocios, Alfredo Ramírez, y fechada 19/03/2009, que la tasa se seguirá cobrando “tal y como ha sido acordado dentro de sus derechos y prerrogativas en el Régimen Legal de la Concesión Aeroportuaria de la República Dominicana”. DominicanosHoy.com tiene copias de la comunicación en sus archivos.
Ramírez agrega que se debe seguir cobrando ese gravamen hasta tanto el gobierno no lo publique en un periódico de circulación nacional o en la Gaceta Oficial.
Explica que en consecuencia, hasta tanto, y en el caso de que el Decreto No. 176-09 entre en vigencia, se mantiene en pleno vigor y efecto, deben ser cumplidas las disposiciones de los artículos segundo, sexto, séptimo y octavo del Decreto No. 1026 de fecha 16 de octubre de 2001.
“Solicitamos pues tomar debida nota de lo antes expuesto y continuar reportando a esta empresa concesionaria las libras transportadas en entrada y salida, en la forma y plazo acostumbrado”, concluye la circular.
Con estas aseveraciones, Aerodom desaprueba el decreto presidencial 176-09 emitido por el presidente Leonel Fernández, que elimina el impuesto para hacer más competitiva la nación en términos de exportación e importación.
Como había publicado DominicanosHoy.com, los administradores de los aeropuertos dominicanos no se hicieron esperar y fijaron su posición en torno a la eliminación del cobro de US$0.4 centavos por libra en el transporte aéreo.
Los administradores de los aeropuertos de la República Dominicana seguirían cobrando los cuatro centavos de dólares por cada libra de carga transportada por las líneas aéreas, tasa eliminada que hace poco eliminó el gobierno, mediante decreto 179-09.
Hace dos semanas, la Asociación de Aeropuertos del país rechazó de plano la eliminación del gravamen, por entender que la disposición viola sus derechos contractuales comerciales, además, de que no fueron consultados ni consensuados para tomar la medida.
Sin pensar en la posición el país, la Asociación de Aeropuertos dijo que el cobro que hacen representa menos del 4% del valor del transporte de la carga a los prestadores y la medida beneficiará muy poco al sector exportador y sí a las líneas aéreas, que son quienes hacen los altos cobros del servicio.
La asociación que agrupa esas terminales internacionales la conforman los ejecutivos de los aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, Internacional del Cibao, Punta Cana y La Romana.
AERODOM, empresa concesionaria de seis de los aeropuertos dominicanos y dirigidos por el grupo mexicano Dufry Limited, adquirió la administración de los mismos con una tasa de cuatro centavos de dólares por libra y, ahora, se niegan a dejar sin efecto lo originalmente firmado.