LOS ANGELES.- Con Johan Santana y Carlos Zambrano fuera de la ecuación, el derecho Félix Hernández lucía como la opción más clara para abrir el partido más importante en la historia del béisbol venezolano, sin embargo el manager Luis Sojo no planea cambiar el plan que lo trajo hasta Los Angeles.
El derecho Carlos Silva, quien abrió el primer partido en las dos rondas anteriores, será el abridor del sábado cuando Venezuela enfrente a Corea en Dodger Stadium en la primera semifinal del Clásico Mundial de Béisbol 2009.
Si Venezuela logra superar esa etapa, entonces Hernández abrirá el lunes en el partido por el campeonato, contra Estados Unidos o Japón.
"Carlos puede ir 100 pitcheos, tenemos versatilidad en el bullpen. Silva es el hombre", dijo Sojo el viernes durante las prácticas de su equipo.
"Mentalmente estoy preparado para abrir o relevar el sábado y se lo dejé saber al manager", dijo Hernández, quien lanzó después de Silva en la apertura del torneo en Toronto hace dos semanas y luego abrió en Miami en la segunda ronda.
"En el primer juego contra Italia Silva abrió y luego subí yo y nos salió bien. Podemos hacerlo de nuevo", agregó Hernández, quien tiene marca de 2-0, sin carreras permitidas y 11 ponches en 8.2 entradas en el Clásico Mundial.
Séptimo en el Clásico Mundial del 2006, avanza a la semifinal por primera vez. Cuenta con siete coronas de la Serie del Caribe y es el segundo mayor exportador de peloteros de Grandes Ligas, después de Dominicana. Nunca ha participado en Juegos Olímpicos y no ha quedado entre los mejores cuatro de la Copa Mundial desde su tercer lugar en 1973. Conquistó la Copa Mundial en 1941, 1944 y 1945.
Hernández, de 22 años, es apodado "El Rey" a pesar de su juventud debido a su extraordinario talento. En su primera temporada completa con Seattle, en el 2008, tuvo marca de 9-11, pero con efectividad de 3.45 y superó las 200 entradas.
Silva, de 29 años, fue un desastre en el primer año de un contrato de 48 millones de dólares con Seattle. El derecho tuvo marca de 4-15 y efectividad de 6.46 en 28 salidas.
Pero en el Clásico Mundial, solamente Hernández y el cerrador Francisco Rodríguez (3 salvamentos) han sido más imponentes que Silva, quien tiene marca de 1-0, efectividad de 0.82 (1 carrera en 11.0 entradas) con un boleto regalado.
"Uno como manager espera que su abridor vaya nueve entradas, pero sabemos que es difícil porque la competencia es fuerte", dijo Sojo.
"Silva es un lanzador que tira muchos strikes. En miami trabajó siete entradas sin alcanzar la cuota de 85 pitcheos, aquí solamente le pido que haga un buen trabajo", agregó Sojo.
Venezuela llegó a las semifinales a pesar de no contar en su roster con sus dos mejores lanzadores de las Grandes Ligas Johan Santana (Mets de Nueva York) y Carlos Zambrano (Cachorros de Chicago).
Corea del Sur
Avanza a las semifinales del Clásico Mundial por segunda ocasión y trata de mejorar el tercer lugar que logró en el 2006. A pesar de que los coreanos solamente han logrado tres primeros lugares en eventos internacionales, en los últimos 10 años se han convertido en una potencia del béisbol. En adición a su tercer lugar en el Clásico Mundial del 2006, ganaron la medalla de oro del béisbol de los Juegos Olímpicos de Beijing, quedaron en segundo lugar en la Copa Intercontinental del 2002 y en la Copa Mundial del 2005.
Irónicamente, con los dos estelares en la nómina, Venezuela no pasó de la segunda ronda en el primer Clásico Mundial, hace tres años.
"Uno ha estado en muchas cosas importantes, campeonatos venezolanos, Serie del Caribe, Serie Mundial, pero darle un triunfo a Venezuela en el Clásico Mundial sería lo más importante en mi carrera", dijo Sojo
Alineación Completa
Sojo anunció que el antesalista Melvin Mora y el receptor Ramón Hernández están recuperados de sus molestias físicas y pidieron ser incluidos en la alineación abridora contra Corea.
El único cambio significativo que introducirá Venezuela será en el campocorto. Marco Scutaro abrirá en lugar de César Izturis.
"No quería perderme un partido que podría ser el más importante de mi carrera", dijo Mora.
"Jugué en Asia entre 1998 y 1998 y aprendí que esa gente no se rinde. No importa como esté la anotación, ellos no se rinden, hay que jugarle duro", agregó Mora.
El respeto por el rival del sábado es algo en lo que coincidieron todos los miembros de la selección venezolana. El manager Sojo había dicho esta semana que Corea era uno de los favoritos para ganar el título.
"Corea juega fundamentos, hace las pequeñas cosas y cuando hace eso, gana juergos", dijo Sojo.
"Ellos tienen una pequeña ventaja porque han podido seguir a muchos de nosotros en las Grandes Ligas y ahí no hay secretos, mientras que nosotros apenas estamos tratando de identificar su estilo", dijo el jardinero Bobby Abreu.
"El juego del sábado será grandiodo, algo que ninguno olvidaremos", dijo el inicialista Miguel Cabrera.