close

Decreto enfrenta aerolíneas con AERODOM y AIC

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El decreto presidencial 176-09 que elimina el cobro de US$0.4 centavos por libra transportada mantiene enfrentado a las aerolíneas que operan en la República Dominicana con los administradores de los aeropuertos de Las Américas y Cibao, los de mayor tráfico del país.

La aerolínea norteamericana American Airlines expresó, mediante una comunicación, al administrador general del Aeropuerto Internacional del Cibao, Víctor Suárez, que habían dejado de cobrar el impuesto de 0.4 centavos de dólares por libra transportada en cumplimiento al dictamen gubernamental.

De su lado, Suárez le contesta a American Airlines que mientras el gobierno no publique oficialmente el decreto, seguirán facturando como normalmente lo han venido haciendo desde el año 2001.

La renuencia de los administradores de las terminales por eliminar el gravamen podría generar un grave problema, ya que las principales aerolíneas dejaron de aplicarlo desde el pasado 10 de marzo.

“Nosotros no estamos cobrando dicho impuesto desde el 10 de Marzo 2009 en fiel cumplimiento al decreto presidencial emitido por el presidente Leonel Fernández Reyna”, indica Franklin Encarnación, Gerente de Carga de American Airline para la República Dominicana.

Una fuente consultada por DominicanosHoy.com indicó que igual misiva habrían enviado los concesionarios de AERODOM a las aerolíneas que operan en la República Dominicana.

AERODOM va más lejos, porque llega hasta a desafiar la decisión del presidente Leonel Fernández, instando a los operadores a cobrar el impuesto hasta tanto este no sea publicado en un periódico de circulación nacional o en la gaceta oficial.

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) advirtió a las aerolíneas que operan en las terminales de su concesión, que la falta de cobro a sus usuarios de la tasa por libra transportada, en entrada u salida, sería de su exclusiva responsabilidad, ya que la empresa continuará facturando y cobrando los 0.4 centavos de dólares a las compañías aéreas, aunque no realicen la operación.

AERODOM alega, a través de una circular firmada por su director de Desarrollo de Negocios, Alfredo Ramírez, y fechada 19/03/2009, que la tasa se seguirá cobrando “tal y como ha sido acordado dentro de sus derechos y prerrogativas en el Régimen Legal de la Concesión Aeroportuaria de la República Dominicana”. DominicanosHoy.com tiene copias de la comunicación en sus archivos.

Ramírez agrega que se debe seguir cobrando ese gravamen hasta tanto el gobierno no lo publique en un periódico de circulación nacional o en la Gaceta Oficial.

Explica que en consecuencia, hasta tanto, y en el caso de que el Decreto No. 176-09 entre en vigencia, se mantiene en pleno vigor y efecto, deben ser cumplidas las disposiciones de los artículos segundo, sexto, séptimo y octavo del Decreto No. 1026 de fecha 16 de octubre de 2001.

“Solicitamos pues tomar debida nota de lo antes expuesto y continuar reportando a esta empresa concesionaria las libras transportadas en entrada y salida, en la forma y plazo acostumbrado”, concluye la circular.

Con estas aseveraciones, AERODOM desaprueba el decreto presidencial 176-09 emitido por el presidente Leonel Fernández, que elimina el impuesto para hacer más competitiva la nación en términos de exportación e importación.

La fuente indica que el gobierno no tiene autoridades sobre los concesionarios aeroportuarios, “porque hacen lo que le da la gana en el país y nadie dice nada”.

Indicó que el director del Departamento Aeroportuario, Andrés Van Der Horst, y el del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), José Tomás Pérez, deben poner coto a esta situación antes que se torne inmanejable.

“No sé que están haciendo Van Der Horst y José Tomás, que estos mexicanos apagan los aires en las terminales, cierran los baños y aumentan los parqueos en detrimento de los usuarios”, sostuvo.

Visiblemente enojado, el informante sostuvo que el presidente Leonel Fernández debería cancelar a esos funcionarios y hacer que los concesionarios de los aeropuertos “entren en cintura”.

Recordó AERODOM tiene aeropuertos, como el María Montés de Barahona, a los cuales no les da mantenimiento, mientras ellos obtienen un “dineral al cobrar cuatro centavos de dólares por libra transportada”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page