El Banco Popular Dominicano celebró su asamblea general ordinaria anual de accionistas este sábado 21 de marzo, en la sede central de esa entidad financiera, ubicada en la Torre Popular.
En el informe ante los asambleístas, el presidente de la institución financiera, señor Manuel A. Grullón, destacó que los resultados del ejercicio social del año 2008 muestran un importante crecimiento en sus principales indicadores financieros y de negocios.
Asimismo, el presidente del Popular indicó que el crecimiento de esa organización financiera durante el pasado año se vio favorecido por un entorno macroeconómico estable, derivado de la aplicación de una política monetaria prudente, dirigida a mantener la estabilidad cambiaria y de precios en la economía.
Crecimiento indicadores financieros
El señor Manuel A. Grullón informó a los accionistas que al 31 de diciembre último los Activos Totales consolidados ascendieron a RD$148,111 millones, experimentando un aumento de RD$15,598 millones, equivalente al 12 %, con relación a los RD$132,513 millones obtenidos en el año 2007.
El presidente del Popular agregó que la Cartera de Préstamos neta ascendió al 31 de diciembre último a RD$81,626 millones, superando en RD$7,706 millones el valor alcanzado en igual período de 2007, en que sumó RD$73,920 millones, para un crecimiento porcentual en el orden de 10.4 %.
Precisó que este importante crecimiento estuvo dirigido, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos y a la pequeña y mediana empresa, representando un incremento de RD$4,128 millones. El resto del crecimiento de la cartera se distribuyó entre los préstamos hipotecarios, que crecieron en RD$1,190 millones y los de consumo, cuyo aumento de RD$2,388 millones representó el renglón de mayor incremento, equivalente al 11.4% con relación al año 2007.
Por su parte, los Depósitos Totales se elevaron a la suma de RD$125,433 millones, superando en RD$13,734 millones el valor alcanzado al finalizar el año 2007, lo que equivale a un crecimiento relativo de 12.3%.
El patrimonio técnico que respalda las operaciones del Popular cerró el año 2008 con un saldo de RD$13,957 millones, para un incremento de RD$ 174 millones, con relación al cierre de 2007. Además, mediante este aumento el banco alcanzó un índice de solvencia de 14.55%, que se coloca más allá del 10% requerido por las regulaciones financieras vigentes.
Las actividades de negocios de la institución financiera durante 2008 arrojaron Utilidades Brutas consolidadas por un valor de RD$4,565 millones, que luego de rebajar el monto estimado para el pago de impuesto sobre la renta ascendente a RD$1,125 millones, resultaron en Utilidades Netas por valor de RD$3,439 millones.
Mejoras en la estructura de servicios
En lo relativo al desarrollo cualitativo del banco, el año 2008 fue importante en la consolidación de la cultura organizacional que diferencia la marca Popular, la cual sustenta un modelo de negocios fundamentado en principios y valores.
El señor Manuel A. Grullón destacó en su informe que con el objetivo de mantener al cliente en el centro del negocio, durante el pasado año el Popular introdujo un innovador Modelo de Atención para Banca Empresarial, que garantiza la gestión comercial, establece sinergias entre las áreas operacionales, comerciales y tecnológicas, lo que permite brindar a los clientes una oferta creciente de soluciones financieras integrales.
En ese mismo orden, el presidente del Popular agregó que se llevó a cabo una modificación de la estructura organizacional en la Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios y Sucursales, por medio de la cual los vicepresidentes de áreas que se orientaban a segmentos de clientes están ahora distribuidos y enfocados de acuerdo con un criterio geográfico, que establece zonas de negocios en todo el país, sin dejar de lado la eficacia del concepto de segmentación.