NUEVA YORK, EE.UU.- Elio -Enai- Rojas, Giovanni Lorenzo, Delvin Rodríguez y Joan Guzmán son en la actualidad los boxeadores dominicanos que están en "agenda" para, más temprano que tarde, ir en busca de sendas coronas mundiales.
Los citados cuatro pugilistas quisqueyanos tienen su residencia en Estados Unidos… Lorenzo y Enai Rojas vieven aquí, en Nueva York.
Mientras que Delvin Rodríguez reside en Conecticut, una pequeña ciudad cercana a Nueva York, en tanto que Joan prácticamente se pasa la mayor parte del tiempo en Estados Unidos. A veces en Nueva York y en ocasiones en la ciudad de Las Vegas, en el estado de Nevada.
Precisamente en Las Vegas (el 16 de septiembre del 2006) Guzmán conquistó el cetro mundial ligero junior (su segundo de una positiva carrera profesional) al derrotar al argentino Jorge Rodrigo Barrios.
Este domingo, en diálogo con el amigo Cristóbal Acosta, un ingeniero dominicano que lleva viviendo en NY hace más de 20 años, tocamos el tema del boxeo pagado y las reales posibilidades que tienen estos peleadores para agenciarse cinturones mundiales.
El mismo tema lo toqué con el reputado médico -también dominicano- Mejía Torres, quien decidió hace casi tres años radicarse en Nueva York.
Mejía Torres se muestra optimista y cree que "hasta por lo menos dos fajas del mundo podemos ganar pronto gracias a esos puños quisqueyanos".
Aquí los detalles
Elio Rojas y Giovanni Lorenzo se puede afirmar que están "seguros" para ir, en corto tiempo, en busca de los títulos pluma y mediano, respectivamente.
Tanto Enai Rojas como Lorenzo figuran como los retadores oficiales a los referidos cinturones que avalan el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Enai Rojas, que tiene como apoderado al empresario dominicano Antonio -Tony- Tineo, está ranqueado número uno en las clasificaciones del CMB de la faja pluma. El japonés Takahiro Auh es el monarca pluma del CMB tras su reciente contundente victoria ante el mexicano Oscar Larios.
Por el lado de la FIB, Lorenzo figura como número uno entre los primeros 15 clasificados del peso mediano. El inglés Arthur Abraham es el campeón de las 160 libras.
Respecto a Delvin Rodríguez hay que señalar que, pese a las buenas demostraciones que ha ofrecido en sus más recientes peleas, podría no estar, en lo inmediato, listo para combatir por el cetro welter.
El caso de Rodríguez debe ser tema especial. es decir, que prefiero analizarlo en una próxima columna. Claro, no se descarta, como lo expongo en el "lead" de este artículo, que encuentre la oportunidad de contender por el título welter antes del tiempo adecuado.
Y sobre Joan Guzmán, ¿qué se puede decir?
Aquí en NY he tratado de localizar al todavía invicto peleador criollo, pero no he podido contactarlo…y es que quiero ver a Joan Guzmán para tener una versión más acabada de su anunciado combate titular con el ruso Yuri Romanov.
Como ha publicado dominicanoshoy.com, Guzmán y Romanov deben disputar el vacante cinturón ligero de la FIB.
República Dominicana es un país, en este momento, huérfano de campeones mundiales…ojalá uno de estos cuatro peleadores deje atrás esa orfandad boxística.