Las exportaciones dominicanas sufrieron una caída del 15 por ciento en el primer trimestre como resultado de la crisis de los mercados europeo y estadounidense y la falta de incentivos locales a los sectores productivos, según afirmaron hoy fuentes del área.
El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Ricardo Koenig, aseguró que la falta de acceso a financiación oportuna, menor equidad competitiva frente a los países de la región y los altos costos energéticos, impiden al sector exportador dominicano competir en el marco de los tratados de libre comercio de los que forma parte el país.
Koenig informó, a través de un comunicado, que el sector exportador local necesita de las autoridades mayor información sobre la implementación de la ley sobre competitividad e innovación industrial, que incluye puntos "críticos" para los usuarios no regulados del servicio eléctrico.
El empresario, sin embargo, no ofreció cifras en relación a su declaración sobre la caída de las exportaciones en el primer trimestre frente al año pasado.
Koenig consideró que se necesita mayor equidad competitiva frente a los países de la región, particularmente en el marco del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (RD-CAFTA).
"Se necesita reducir los energéticos y lograr un enfoque por parte del Estado para que tenga una cultura dirigida a la exportación", opinó el dirigente empresarial.
La semana pasada, el presidente dominicano, Leonel Fernández, ofreció un panorama optimista sobre la situación del país en el marco de la crisis económica global y vaticinó un crecimiento local por el orden del tres por ciento para este año.
Fernández, en esa oportunidad, afirmó que aunque el Gobierno estima una caída de 900 millones de dólares en las exportaciones para 2009, de igual manera prevé una disminución de las importaciones por más de 3.000 millones de dólares. EFE