Falleció este lunes a las 6:00 de la mañana, en el hospital regional Marcelino Vélez Santana, en Herrera, la señora Ana Mercedes Azcona, madre del periodista Manuel Azcona.
Sus restos están siendo velados en una funeraria del sector Buenos Aires de Herrera y será sepultada este martes en el cementerio Cristo Redentor de la Capital.
Aunque hace cuatro años fue prácticamente desahuciada por los médicos como resultados de graves afecciones de las arterias del corazón, siempre estuvo activa hasta su fallecimiento, en su residencia del sector Buenos Aires, Herrera.
La anciana de 86 años, nació el 5 de mayo de 1914 en una localidad muy pobre de la provincia de Dajabón, hija Juan Azcona (Juanico), conocido como el anafero, tras introducir en la ciudad de Mao, provincia Valverde, el anafe de hojalatas, tradición que continuó en su familia residente en el sector Los Altos de Jaliscos.
En la ciudad de Mao, Ana Mercedes Azcona se unió en matrimonio libre con Dionisio Félix Matías (Blanquito), fallecido en 1999 a la edad de 84 años, hijo de Secundino Matías y Ercilia Félix, procreando 19 hijos, de los cuales sobreviven nueve, entre los que figuran Rafael, Enilda, Rosario, Ercilia Isabel, Paula Francisca, Víctor Antonio, Olga, Alejandro y Manuel Azcona.
Ana Mercedes Azcona Pérez trabajó por más de 12 años vendiendo comida en las grandes extensiones arroceras de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, principalmente en la finca de Moro Luna, entre los años 56 hasta 1971, cuando emigró con su esposo y familia a Buenos Aires, Herrera.
Nunca fue a la escuela, y aunque no aprendió a leer ni a escribir, se dedicó a trabajar en el campo para que sus hijos pudieran asistir a la escuela.