Tokio.- Unos 20 mil pasajeros se vieron hoy afectados por la cancelación de al menos 75 vuelos en el aeropuerto de Tokio-Narita, el principal de Japón, a causa del accidente a primera hora de un avión de carga que se incendió en una pista.
Un portavoz de NAA, la autoridad aeroportuaria de Narita, situado en Chiba, al este de Tokio, dijo que es prematuro fijar la fecha de la reapertura de la pista donde se estrelló el avión MD-11 de la empresa FedEx, causando la muerte de sus dos ocupantes.
El avión que se estrelló al aterrizar, se incendió en la pista, lo que causó la muerte el piloto del avión Kevin Kyle Mosley, de 54 años, y el copiloto Anthony Stephen Pino, de 49 años, quienes fueron rescatados por los bomberos en estado crítico y el hospital al que fueron trasladados certificó su muerte, según Kyodo.
En la pista A se encuentra boca abajo el fuselaje del aparato, completamente calcinado y con sus restos esparcidos a decenas de metros de distancia, pero no será retirado hasta que concluyan las investigaciones, lo que mañana martes provocará más cancelaciones y desvíos de vuelos, sobre todo internacionales.
Esa es la pista que permite el aterrizaje de los aviones de mayor tamaño, como el Airbus 380 o los Boeing 747 y 777, por lo que los vuelos internacionales de mayor duración, como los destinados o procedentes de Europa y EEUU, están siendo los más afectados.
Mañana martes continuarán los problemas en el principal aeropuerto de Japón pues serán cancelados al menos 19 vuelos de llegada de la aerolínea japonesa JAL y otros cinco de la también nipona ANA, como ya sucedió hoy.
El siniestro de hoy ha sido el primer accidente aéreo mortal ocurrido en el principal aeropuerto de Japón desde su apertura en 1978.
El avión, que procedía de Cantón (China) y cubría un vuelo regular, se incendió de inmediato y los bomberos tardaron dos horas en extinguir las llamas.
La empresa FedEx, en un comunicado, transmitió su agradecimiento a los equipos de emergencia del aeropuerto japonés por su rápida respuesta tras el accidente y explicó que colaborará con las autoridades niponas para determinar la causa del suceso.