La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que visite el país para investigar las denuncias que esa organización lanzó la semana pasada, según la cual su Gobierno ataca a la prensa.
"Si piensan que estamos humillando (a los periodistas), ¿por qué no vienen a Bolivia a investigar?", exclamó el mandatario durante un discurso ofrecido en una localidad rural del departamento andino de Oruro (sur).
La SIP denunció esta semana desde Asunción que no han disminuido los ataques de Morales a la prensa y que el mandatario mantiene su "estilo inalterable de atacar" a los medios independientes.
El portavoz de Morales, el periodista y ex diputado Iván Canelas, rechazó la denuncia de la SIP, a la que acusó de tener "una fuerte ligazón con muchos Gobiernos de derecha".
Morales y su partido mantienen desde hace meses una dura confrontación con altos cargos del Poder Judicial que, según el gobernante, tiene magistrados que se oponen a sus reformas políticas o no actúan frente a la corrupción.
El día de hoy se hizo público que Morales presentó una querella contra el diario La Prensa por una información aparecida en diciembre pasado y en la que se le relacionaba con un caso de corrupción.
El gobernante fue criticado entonces porque al día siguiente expuso y "humilló" a un reportero del diario en un acto público, con el riesgo de resultara objeto después de agresiones de parte de sus seguidores, como ha ocurrido con otros casos anteriores.
"Una prueba clara de que hay libertad de expresión es que hasta los delincuentes y los maleantes que se escaparon a Estados Unidos tienen derecho a hablar", dijo Morales en aparente alusión al ex ministro de Gobierno y Defensa Carlos Sánchez Berzaín.
La ex autoridad apareció esta semana en televisión desde Washington, donde se encuentra desde 2003, cuando fue acusado de genocidio por su supuesta responsabilidad en la muerte de 60 personas durante unas protestas sociales duramente reprimidas cuando estaba en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
"Que yo sepa, delincuentes, maleantes y asesinos, nunca hablan en otro país, pero aquí en Bolivia hablan", dijo Morales. EFE