La Asociación de Hoteles La Romana– Bayahibe- realizó el sábado 21 de marzo de 2009 una actividad ambiental en el Parque del Este para conmemorar los días internacionales de forestal (21 de marzo) y el día internacional de agua (22 de marzo).
La actividad fue atendida por más de 100 personas, entre ellos, visitantes a la zona, empleados de los hoteles miembros de la Asociación y personal de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Los participantes sembraron alrededor de 200 árboles aportados por la Dirección Regional de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre ellos; caoba, mara, vera y otras especies endémicas a Parque Nacional del Este. A culminar la siembra, guías turísticos del Sendero Arqueológico y Ecoturístico de Padre Nuestro llevaron los participantes por un recorrido del área donde podrían apreciar vistas paisajistas de los farallones, manantiales y arte rupestre en la cueva de Chico.
La actividad se realizó en la zona d del Parque Nacional conocido como Padre Nuestro, cerca del pueblo de Bayahibe. Debido a una gran cantidad de objetitos cerámicos encontrados en varias de los manantiales, se estima que esta misma fuente de agua ha sido utilizado como lugar de aprovisionamiento de agua desde tiempos prehispánicos.
Esta zona no estaba originalmente dentro del Parque Nacional del Este, sino fue anexada en el año 2002 debido a los esfuerzos de la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe y en base de su gran importancia natural y económica a la zona.
La siembra de árboles fue apoyado también por Costa Nursery quien aporto técnicos que orientaron a los participantes y Asociación Minibuses La Romana quienes previeron el transporte para el evento.