El jefe de la Policía Nacional, general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, instó este miércoles a los agentes de la institución a no dejarse provocar por grupos de desaprensivos que aprovechan las protestas para atacarlos a tiros y crear el escenario para que se registren enfrentamientos y eventuales pérdidas humanas.
Guzmán Fermín exhortó a los organizadores de los distintos paros a que asuman su responsabilidad para evitar que personas interesadas traten de desvirtuar el objetivo principal de sus demandas, creando una situación de caos y desorden generalizado.
“De la misma manera que la Constitución consagra esa posibilidad, de igual manera precisa que el Estado tiene la obligación de garantizar la protección efectiva de los ciudadanos y su libre transito”.
Manifestó que la Policía respeta a cada una de las organizaciones sindicales, gremios u otras asociaciones existente en el país, pero dejó claro que no puede permitir que personas aprovechen los movimientos de huelga para violar los principios consagrados en la Constitución.
Sostuvo que el buen desempeño de los agentes policiales ha sido reconocido por organizadores de actividades reivindicativas en Higüey y Salcedo, donde han sido provocados y agredidos por personas armadas.
Dijo que una muestra de las provocaciones de los huelguistas está en lo difundido por diferentes medios de comunicación, mediante la presentación de imágenes que presentan la realidad que enfrentan los encargados de poner el orden público.
Desde este martes, la provincia Hermanas Mirabal (Salcedo) se encuentra en huelga por 72 horas, en demanda de obras de infraestructuras, que se baje el costo de la canasta familiar y se evite la corrupción administrativa. Bonao, Higüey, Barahona y Navarrete, también se están manifestando.