close

Levantan huelga Salcedo y Bonao; Santiago se prende

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Funcionarios del Gobierno, organizaciones populares y comerciales de Salcedo se reunieron la tarde de este miércoles y negociaron una solución a la huelga que desde el lunes afecta se escenifica en este municipio de la provincia Hermanas Mirabal.

Pero, varias comunidades de San José de las Matas, Santiago, se sumaron hoy a las protestas desarrolladas en pueblos del Cibao, en demanda del arreglo de calles y de servicios básicos.

El gobernador Sergio Hernández, así como el subsecretario de Obras Públicas, Luis Chapul; el síndico del municipio, Roquelín Jerez y otros ediles de otros municipios de la provincia.

El sector comercial estuvo representado por Erick Vásquez, de la Asociación de Comerciantes de Salcedo; Eugenio Díaz, de la Junta Agroecológica Campesina y miembros del Consejo de Lucha Popular (Colpo).

Las organizaciones populares convocaron a huelga por 72 horas, la cual inició ayer a las 6:00 de la mañana.

Los manifestantes demandan del Gobierno la construcción de la carretera Salcedo-Monte Llano-El Samán, la colocación de barandillas en el puente del barrio Rabo Duro, encache de varias cañadas, la aplicación del presupuesto participativo municipal y otras demandas.

En la jornada de este lunes resultaron heridos de gravedad el joven Iván Rodríguez, de 21 años, y el cabo de la Policía Víctor Valenzuela.

Los promotores de las protestas de este municipio cabecera de la provincia Monseñor Nouel decidieron no continuar con las mismas, pese a que, aseguran, no han recibido propuestas de parte de las autoridades.

La decisión de no continuar con las manifestaciones se debió a que consideran que la actividad comercial y productiva de ese municipio se vio muy afectados.

En Santiago, varias comunidades de San José de las Matas se sumaron hoy a las protestas desarrolladas en pueblos del Cibao, en demanda del arreglo de calles y de servicios básicos.

Organizaciones del transporte, comerciantes y dirigentes comunitarios emprendieron un paro de labores que paralizó prácticamente todas las actividades del municipio.

Al menos 20 personas fueron detenidas en el desarrollo de un paro de 24 horas que convocaron organizaciones comunitarias de al menos 42 localidades de la provincia de Santiago, en reclamo de arreglo de carreteras, cese de los apagones y mejoría del servicio de agua potable.

La Policía reprimió a manifestantes del municipio de San José de las Matas, Inoa, el Rubio, la Cuesta, la Bosúa , Entrada de Jánico y otras comunidades con gases lacrimógenos y disparos de escopetas.

Los dirigentes comunitarios Luis Jáquez y Antony Almonte, denunciaron que cuatro de los detenidos, entre ellos líderes choferiles, fueron golpeados por la Policía.

La carretera que une a las provincias de Santiago y Santiago Rodríguez en el norte y noroeste fue bloqueada con neumáticos incendiados y grandes troncos de árboles que fueron derribados por los manifestantes.

Asimismo dijeron que la carretera que une a San José de las Matas con el municipio de Monción se encuentra prácticamente inservible y que el servicio de agua y luz es deficiente.

Moradores de las comunidades en huelga denunciaron que la Policía penetró a muchas viviendas y disparó sus armas y lanzó bombas lacrimógenas indiscriminadamente.

Cabe destacar que esas comunidades son de poca tradición de protestas, ya que la mayoría de sus habitantes vive de las remesas que les envía sus familiares residentes en el exterior particularmente en Estados Unidos, otras se dedica a la agricultura y al comercio.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page