El presidente de la Cámara de Diputados criticó organizaciones de la sociedad civil, las cuales dice les gusta marginarse para mantener exigencias impertinentes y excesivamente atacantes con el objetivo siempre tomar el papel protagónico en los casos.
Explicó que el presidente Leonel Fernández ha dado instrucciones para que en el proyecto de reforma se escuche a todo los sectores pero esas organizaciones, “radicales y extremistas” no han sido capaces de observar que muchas de sus demandas están en el proyecto y serán aprobadas
Dijo que esas organizaciones a veces no tienen legitimidad, a no ser por la cooperación y los recursos que consiguen, “que no sabemos muchas veces de donde provienen”.
“Hay organizaciones de la sociedad civil que han querido aportar, pero hay otras que con franqueza han querido destruir, porque creen que son las que deben montar eventos, los foros y los espectáculos para que la sociedad le de la legitimidad que a veces no tienen”, agregó Valentín.
Organizaciones de la sociedad civil han hechos algunas observaciones al proyecto de reforma constitucional que el Poder Ejecutivo envió al Congreso.
Valentín garantizó de que existe un consenso mínimo en el Congreso para aprobar el proyecto y refirió que el oficialismo a cedidos a algunas peticiones como en los casos de la Cámara de Cuentas y la Suprema Corte de Justicia.
“Si a ellos se les aprueban ocho de sus diez propuestas, ellos entienden que deben ser las diez, entonces yo les dijo: postularse y vengan, porque lo que están planteando es la sustitución de una institución de la democracia, que lo coloca allí el voto popular. Son un poco exagerados y un poco intolerantes”, agregó.
Consideró prejuiciado a las personas y sectores que consideran que con el proyecto se está haciendo un traje a la medida ya que, aseguró, ha habido un estricto apego a la legalidad de la Constitución, además de que la Asamblea no ha decidido.
“Podemos asegurarles a esos sectores que ni ellos, ni ninguna experiencia pasada puede asegurarle una constitución superior a las que nosotros como legisladores, de todos los partidos, pretendemos sacar de aquí”, dijo.
Pidió a esos sectores confiar en las instituciones de la democracia y hacer un esfuerzo de no contribuir con socavar la legitimidad y la confianza que debe haber en esos espacios.
Reconoció el derecho que tienen esas organizaciones a opinar e intentar cualquier recurso valido pero deben entender que en hay la intención de fortalecer el Congreso con esta reforma.
“Esos sectores deben confiar y entender que aquí hay gentes seria, que ellos son serios pero no se sabe donde está la equivocación, dónde habita el error, no se sabe quienes tienen mejores intenciones para la nación”, agregó.