Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, acude a la cumbre de la OTAN con la intención de sellar un nuevo capítulo en la relación con sus aliados -y con Rusia- tras los altibajos de los últimos ocho años.
Desde su llegada a la Casa Blanca, Obama ha multiplicado las señales de que busca una relación de mayor cooperación con sus socios de la OTAN y ha adoptado medidas que los aliados deseaban desde hace largo tiempo, como el anuncio del cierre de la prisión de Guantánamo o la prohibición de la tortura.
El presidente estadounidense también ha anunciado el fin de las operaciones militares de EEUU en Irak para el año próximo, y ha tenido buen cuidado en multiplicar las consultas con los aliados.
Así, el vicepresidente, Joe Biden, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ya han pasado por Bruselas para anunciar un nueva página en las relaciones y recabar las opiniones de los socios europeos en torno a un abultado número de temas.
De manera destacada figura Afganistán y la revisión de la estrategia estadounidense hacia ese país.
Washington no sólo ha querido recabar las opiniones de los europeos, sino que este fin de semana envió a su representante para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, a Bruselas para avanzar el contenido de la revisión a sus socios de la OTAN antes de hacerlo público en Washington.
La revisión, que hará hincapié en la garantía de la seguridad de las tropas estadounidenses y de la población afgana, formará el eje de la participación de Obama en la cumbre de Estrasburgo y Kehl.
El mandatario quiere pedir a los aliados una mayor participación, financiera y en el adiestramiento de la Policía afgana, que complemente el aumento de tropas anunciado por EEUU, de 17.000 soldados.
A Washington le gustaría ver un mayor compromiso de soldados por parte del resto de la Alianza, pero es consciente del escaso apetito existente y no querrá enajenarse la buena voluntad de sus socios, en una cumbre destinada a celebrar su 60 aniversario y el reingreso de Francia en la estructura militar.
Este fin de semana, el presidente estadounidense expresó su "entusiasta bienvenida" a la reincorporación de Francia, algo que consideró que servirá para fortalecer la institución.
Obama aprovechará también esta etapa de su primera gira por Europa como presidente para continuar su estrategia de aproximación a Rusia, después de que Clinton y el ministro de Exteriores de ese país, Sergéi Lavrov, acordaran "comenzar de nuevo" la relación, hace dos semanas en Ginebra.
A su llegada a la cumbre de Estrasburgo y Kehl, el presidente estadounidense ya se habrá reunido con su par ruso, Dimitri Medvédev en Londres, al margen de la cumbre del G20.
Rusia, que mira con suspicacia la expansión de la OTAN hacia el este -que se consagrará en esta cumbre con la incorporación de Croacia y de Albania-, ha insistido en que "ningún país debe buscar su seguridad a expensas de otro", según declaró Lavrov en Bruselas este fin de semana.
Un asunto donde EEUU, los aliados europeos y Rusia pueden colaborar, según ha apuntado el propio Obama en una reciente carta a Medvédev, es la negociación para que Irán ponga fin a su programa nuclear.
El responsable de la UE para la Política Exterior y la Seguridad, Javier Solana, está de acuerdo. Según explicó este fin de semana en Bruselas, "Rusia, los europeos y los estadounidense, juntos debemos encarar de verdad el problema de Irán de manera coordinada".
"Si lo conseguimos, habremos sacado adelante un montón de trabajo", opina Solana, mientras que Lavrov ha indicado que Irán sólo se prestará a colaborar si considera que se le trata con respeto.
En este sentido, Obama también ha lanzado un intento de aproximación. La semana pasada, en un gesto sin precedentes, grabó un mensaje de vídeo al pueblo y las autoridades iraníes en la que ofrecía "un nuevo comienzo" en las relaciones.
"Mi Gobierno está comprometido con una diplomacia que aborde toda la gama de asuntos pendientes entre nosotros y con la búsqueda de lazos constructivos entre EEUU, Irán y la comunidad internacional", indicó el presidente estadounidense. EFE