close

China desafía el liderazgo financiero mundial de EEUU

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Shanghai.- China, la única economía importante que sigue creciendo con fuerza en el mundo, está siendo extraordinariamente franca y abierta en su desafío a Estados Unidos como líder del orden financiero global, cuando faltan dos semanas para una cumbre sobre la crisis financiera.

En su segundo reproche al liderazgo estadounidense en una semana, el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, aseguró que la rápido respuesta de China a la fase de contracción económica internacional _ incluyendo un paquete de estímulo equivalente a 586.000 millones de dólares _ ha demostrado la superioridad de su sistema político, autoritario y unipartidista.

"Los hechos son evidentes y demuestran que en comparación con otras economías importantes, el gobierno chino ha tomado medidas políticas puntuales, firmes y eficaces, demostrando la ventaja de su sistema superior que se trata de tomar decisiones vitales de política", agregó Zhou en declaraciones difundidas en el sitio de internet del Banco Popular de China.

Cuando faltan dos semanas para la cumbre del Grupo de los 20 países de economías más importantes (G20), el 2 de abril en Londres, Zhou exhortó a los demás gobiernos que asistirán que otorguen a sus ministros de Finanzas y bancos centrales toda la autoridad para que puedan "actuar audaz y eficazmente, sin tener que pasar a través de un proceso largo o incluso doloroso de aprobación".

China ha dejado en claro su aspiración: quiere un dólar estadounidense estable e incluso ha defendido la creación de otra moneda mundial paralela. Beijing se opone al proteccionismo y está exigiendo que se le presten más oídos sobre cómo se regulan los sistemas financieros y cómo se rescatan, mientras se abstiene de hacer cualquier promesa de nuevos planes de rescate o estímulo en su propio suelo.

"Hasta ahora, China ha estado jugando un juego fijado por otras potencias. Ahora China quiere ser parte del temario o de la fijación de las reglas", afirmó Ding Xueliang, un experto en China de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.

Falta por verse si Beijing tiene una visión alternativa que funcione para el futuro de las finanzas mundiales, pero la creciendo asertividad china también hace pensar en una urgencia apremiante que revela su vulnerabilidad a la turbulencia financiera global.

Temeroso de cualquier decisión que pueda debilitar al dólar, que ponga en peligro el estimado billón de dólares que posee China en bonos del Tesoro y otros certificados de deuda gubernamental de Estados Unidos, el primer ministro chino Wen Jiabao ha instado a Washington a que la unión norteamericana siga siendo "una nación creíble".

En otras palabras, Beijing quiere que Washington evite estimular la inflación con un gasto excesivo del gobierno en paquetes de salvamento y estímulo.

Para mantener estable el valor de su propia moneda _ algunos dicen devaluada _ el gobierno chino debe reciclar sus grandes superávit comerciales. La opción más grande y más líquida son los bonos del Tesoro estadounidense, pero un dólar debilitado reduce el valor de esas inversiones.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page