A pesar de los tiempos convulsos que viven las economías de todo el mundo. República Dominicana se puede sentir afortunada en este sentido, ya que aquí lejos de disminuir las inversiones del extranjero han aumentado.
El secretario de Turismo, Francisco Javier García, ha anunciado que se construirán dos nuevos hoteles en Cabarete y Puerto Plata, como resultado de su participación en la feria de Berlín, con una inversión que supera los 250 millones de dólares.
En Miches, provincia de El Seibo, el grupo Cisneros, de Venezuela, han hecho importantes inversiones, para convertirla en una de las zonas más atractivas del país, tal y como pasa en Cap Cana, donde se levantan dos nuevas edificaciones y este fin de semana se desarrolla el PGA Champion Tour, el más importante evento de golf del mundo donde se concentran las figuras más descollantes de ese deporte.
El país sigue su marcha y las inversiones no se detienen, como se demuestra con la nueva planta de alcohol en San Pedro de Macorís, que impulsa el grupo Hazim, y lo mismo está pasando en el malecón de Santo Domingo, donde un importante grupo económico del país moderniza el área del puerto, para hacerlo atractivo a los barcos, y de hecho ya hay una parte casi concluida en los alrededores del Obelisco.
También en el centro de la capital se levantan atractivos edificios, incluyendo el de la Gustavo Mejía Ricart esquina Churchil, en la antigua Arcada, como una demostración de que la confianza nos arropa a todos, pese a los malos designios y las noticias negativas que a diario nos traen los diarios y las agencias internacionales.
El grupo Macarrulla-Vicini impulsa un área de recreación que convertirá las avenidas Francisco Caamaño Deñó y George Washington en un centro de visita obligada, con todos los servicios incluidos. Otros hoteles de la zona se amplían, y ya hay noticia de que un importante grupo comercial está adquiriendo el moribundo complejo hotelero de la avenida Máximo Gómez con Malecón, que ha pasado todas las vicisitudes.
En ese mismo sentido, La Jet Blue ha comenzado a operar dos nuevas rutas adicionales a Boston y FortLaudale, saliendo desde Santo Domingo. Air Century también tiene nueva ruta desde Santo Domingo a Puerto Principe. Lo mismo que la empresa Vol Air, que apertura una nueva salida desde Santo Domingo a Puerto Principe.
Por otro lado, Air Europe ya tiene cuatro frecuencias nuevas de Madrid a Santo Domingo y tres nuevas frecuencias a la semana de Madrid a Punta Cana. American Airlines ha solicitado a las autoridades una nueva ruta de vuelo desde Santo Domingo a Puerto Principe, y la aerolínea Aserca también ha solicitado nuevas frecuencias de vuelo desde Caracas a Santo Domingo y hacia Punta Cana.
Copa Airlines también ha aumentado sus frecuencias de vuelos desde Panamá a Punta Cana y Santo Domingo, lo mismo que Martinair Holland que opera dos nuevas rutas de Holanda a Samaná y a Puerto Plata. La línea aérea Ravsa, de Venezuela, ha solicitado operar nuevas rutas desde Caracas y Maracaibo a Santo Domingo, y Golf de Brasil solicita rutas a Punta Cana y Santo Domingo, lo que quiere decir que vivimos en un destino seguro, atractivo para turistas y visitantes. También está en aumento el turismo de crucero por San Soucí, La Romana y Samaná.
Ayer el Presidente de la República inauguró el prometido acueducto de La Romana, y ahora la firma constructora italiana Ghella construye el acueducto Higuey-Bábaro, a un costo de 75 millones de euros, con un préstamo del banco alemán Deusche Bank.
Y todo esto lo que quiere decir es que mientras unos agitan la campana de las huelgas, las protestas, los enfrentamientos, con encapuchados y todo, los que invierten y crean empleos creen en el país, apuestan por su desarrollo y crecimiento, y a pesar de que la crisis empeora en algunos países amigos, aquí las inversiones están en marcha.
Tras una larga reunión con representantes de la región Este, las autoridades consensuaron 16 proyectos prioritarios que prometieron iniciar o reanudar su construcción.