Barahona.- El secretario de Turismo proclamó en esta ciudad que asumirá personalmente la política de desarrollo turístico de la región Sur del país, a fin lanzarla como el novedoso polo turístico, que además de ofrecer sol y playa, es rica en diversidad ecoturística.
Al hacer el pronunciamiento, Francisco Javier García instruyo, además, instruyó al Departamento de Planeación y Proyectos (DPP) de la Secretaria de Turismo, para que realice la unificación de las acciones de ordenamientos territorial y turístico de Barahona, para convertir esta provincia en el eje que motorice el desarrollo del turismo en las provincias que conforman la Región Enriquillo, conformada por Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.
García Fernández hizo el pronunciamiento al encabezar un encuentro con los principales hoteleros e inversionistas de Barahona, momento en que pidió a Maribel Villalona, directora del DPP, iniciar los estudios para el remozamiento del puerto de Barahona, a fin de que sea un receptor de barcos cruceros.
También, pidió a la funcionaria realizar un estudio para la construcción de un teleférico que sirva vehiculo para observar la exuberante belleza natural que ofrece Barahona, y dijo que de inmediato iniciara el remozamiento del malecón de esta ciudad, tras señalar que ofrece una vista maravillosa de la costa en esta ciudad.
“Quiero personalmente asumir a Barahona. Una de las metas de la Secretaria es desarrollar la región Sur del país, pues esta parte del país posee unos atractivos que no compiten con ninguno de los otros polos turísticos que tenemos y que lleva ventajas por si solas a las demás islas del Caribe”, dijo.
Dijo que otra acción inmediata es el remozamiento del aeropuerto internacional Maria Montez, al que califico como poseedor de una de las mejores pistas de aterrizaje con las que cuenta Republica Dominicana, por lo que es necesario intervenir urgentemente en el remozamiento de sus instalaciones.
Al encuentro con el funcionario asistió la presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Haydee Kuret de Rainieri; la directora ejecutiva del Cluster Turístico de Barahona, Elena Nunziatini; los propietarios de los hoteles Casa Bonita, Julio y Polibio Schiffino; de Knut Willen, de Edén del Caribe; de Coral Sol, Manuel Díaz Franjul; del Centro Ecoturístico Cachote, Martiano Monta; y de Vista Paraíso, Michel Ritchie, entre otros.
Como incentivo al desarrollo turístico de la región Sur del país y muestra de apoyo e interés a las iniciativas de la zona, estuvieron presentes propietarios y ejecutivos de hoteles de otros polos del país, como Frank Rainieri del Grupo Punta Cana; Abraham y Rafael Selman, de Puerto Plata Villaje; Rafael Blanco, de la cadena Viva Resort; Arturo Villanueva, vicepresidente de Asonahores y Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del Banco Popular Dominicano.
Por la parte oficial estuvieron presentes Gabriel Rodríguez, asistente del Secretario; los subsecretarios de Turismo César José de los Santos y José Santana, responsables de las regiones Norte y Sur del país, respectivamente; y Maribel Villalona, directora del DPP.