El director general de Aduanas, Miguel Cocco, externó este domingo su preocupación por la “podredumbre” que dijo se evidencia en sectores de la administración pública, y que impide al país salir de la pobreza en que vive la mayoría de los ciudadanos.
Exhortó a los dominicanos convertirse en “guardianes defensores” de los bienes del pueblo e identificar a todos los funcionarios que no cumplen con su deber, y que hayan obtenido riquezas que no pueden demostrar y que ejercen sus funciones en desmedro de los recursos de la nación.
Dijo que si bien es cierto que en todos los gobiernos hay funcionarios que cometen actos de indelicadeza, “nosotros no esperábamos que en un gobierno presidido por un partido fundado por un hombre impoluto como el profesor Juan Bosch se estuvieran cometiendo esas indelicadezas”.
Sostuvo que ante esa situación hace falta “una mano sancionadora y dura para ponerle coto a eso”. Insistió en que será imposible para el país enfrentar los problemas de pobreza si se mantiene el nivel de podredumbre que se evidencia en muchos sectores de la administración pública.
Explicó que esa reducción en los ingresos fiscales representa para el país una situación dramática, porque se está frente a una falta de liquidez que es apremiante y se debe superar.
El director general de Aduanas señaló que ese organismo luego de analizar el historial de créditos de los importadores les está concediendo préstamos a 30 y 45 días, para que retiren sus mercancías de los muelles y aeropuertos.
Dijo que si no cumplen con los pagos, Aduanas con una carta judicial retira las mercancías por falta de liquidación. La facilidad ofrecida envuelve a la fecha unos RD$2,660 millones.
Sobre el contrabando de mercancías, dijo este se ha reducido significativamente, pero que antes se intentaba evadir los aranceles altos como bebidas alcohólica, electrodomésticos y confecciones, porque son lucrativos.
Cocco agregó que algunos logran pasar, porque hasta que Aduanas no disponga de los equipos de rayos X para inspeccionar los furgones eso seguirá ocurriendo.
Por otra parte, dijo que los acuerdos de libre comercio que ha firmado República Dominicana han significado una disminución en los ingresos fiscales de más de RD$5,000 mil millones.
Indicó la anulación del ITBIS pagado en Aduanas representaba un ingreso de RD$4,628 millones, lo que ha sido superado porque en enero las importaciones tuvieron una reducción significativa que conllevó que se cayeran los estimados en un 30%, es decir unos RD$1,400 a RD$1,500 millones.
Señaló que en febrero cayeron en un 20%, para una reducción de entre RD$800 a RD$900 millones, mientras en marzo significó que las estimaciones han sido superadas, pero aún se está por debajo de las estimaciones.