La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) denunció este lunes que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y varios diputados promueven un proyecto de amnistía que persigue liberar a un grupo de empresarios del pago de más de RD$5,000 millones.
El proyecto de ley, promovido por los legisladores y la TSS, busca liberar a los empleadores del pago de las cotizaciones de sus trabajadores a las diferentes instancias de la Seguridad Social y así librar a los infractores del pago los más de RD$5,000 millones.
Jacobo Ramos, secretario general de CNTD, expresó que los diputados, de los cuales sólo mencionó los apellidos, Castillo, Encarnación y Moronta, actúan a espalda a la Constitución de la República, puesto que promueven la impunidad y la mala práctica.
Sostuvo que el anteproyecto es violatorio del convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y contrario a las Declaraciones Universal de los Derechos Humanos en su artículo 22 que se refiere a la Seguridad Social.
Ramos indicó, que detrás de la TSS se escondería al país los resultados de una auditoría hecha por la Cámara de Cuentas y que aún no ha sido revelada en la cual puede aparecer hallazgo de irregularidades a través de deudas borradas a empresarios por funcionarios de la TSS.
Indicó que en su artículo 28 la Ley Seguridad Social establece a los empleadores de cualquier sector económico como responsables ante la TSS sobre las contribuciones, aportes y cotizaciones a los seguros de veje, discapacidad, sobrevivencia y Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.