El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, favoreció este lunes una propuesta de diálogo hecha por el personal médico del Centro de Gastroenterología del hospital Luís Eduardo Aybar, para buscar una salida negociada a los reclamos del Colegio Médico Dominicano y dijo estar dispuesto a buscar una salida a sus demandas.
Rojas Gómez expresó que aunque desconoce el contenido de la misma, siempre ha entendido que el diálogo constituye el mecanismo idóneo para que los actores sociales se pongan de acuerdo en aquellas cuestiones que son de interés nacional.
Dijo que en su doble condición de titular de Salud y ciudadano, favorecía cualquier propuesta de diálogo que implique una mejoría en los servicios de salud que se ofrecen en los centros sanitarios.
Rojas Gómez prometió buscar y estudiar a fondo la propuesta y adelantó que está dispuesto a buscar una salida a la demanda de los médicos.
Indicó que la SESPAS está dispuesta a analizar, incluso hasta la recomendación de un aumento salarial para el sector médico este año, aunque aclaró que ese punto constituye un obstáculo porque las recaudaciones fiscales han sufrido reducciones significativas en lo que va de año.
Considera un disparate resolución cabildo Moca
En otro orden, Rojas Gómez calificó como una “vergüenza y un disparate” la Resolución del Concejo de Regidores del municipio de Moca que procura violar la Ley General de Salud y quitar a la SESPAS su facultad reguladora respecto a la elaboración y expendio de medicamentos.
El funcionario expresó sorpresa de que los integrantes de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Moca no tengan conocimiento de lo que establece la Ley General de Salud 42-01 y mucho menos la Ley de Organización Municipal, que confiere las atribuciones de los ayuntamientos del país.
“En lo que tengo de ejercicio en la vida política dominicana, jamás había escuchado ni visto una propuesta que genere tanta vergüenza e irracionalidad por estar desprovista de todo asidero legal”, observó Rojas Gómez, quien fue síndico del municipio Salcedo.
Dijo que la medida propuesta por el Consejo de regidores busca dar solución mediante resolución a los puestos de medicinas que comercialalizan de manera ilegal medicamentos en la provincia Espaillat
La resolución establece la instalación de farmacias municipales del pueblo en los barrios, los cuales serán construidos por el Ayuntamiento de esa localidad.