El Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM, S.A., informó que en el 2008 recibió de Estados Unidos y España mil seiscientas cuarenta y seis (1,646) remesas, por un monto de más de 33 millones de pesos.
La vicepresidenta ejecutiva de la entidad, licenciada Mercedes Canalda de Beras Goico, indicó que este programa de remesas se enmarca dentro de un proyecto que por más de 50 millones de pesos ejecuta ADOPEM, para contribuir a la bancarización de las remesas en el sistema financiero dominicano mediante la ampliación de la cobertura a los sectores de más bajos ingresos, especialmente en zonas rurales.
Indicó que este proyecto se ejecuta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para emisores y receptores de remesas de Estados Unidos y con el apoyo de la Fundación Española CODESPA para emisores y receptores de remesas de España.
Asimismo, la licenciada Mercedes Canalda de Beras-Goico agregó que este programa busca fortalecer las oportunidades de desarrollo económico, social y humano que ofrecen los grupos migratorios, mediante la ayuda mutua y el impulso a las acciones consensuadas en el país de origen de los emigrantes.
Manifestó que este programa se fundamenta en el desarrollo de un sistema seguro y regulado para la bancarización de emisores y receptores de remesas en la República Dominicana, que contribuya a movilizar remesas a proyectos productivos que son ejecutados por mujeres de bajos ingresos.
Explicó que el proyecto consta de servicios financieros rurales, que incluye el desarrollo de productos como capital inicial de negocio, vivienda completa con ahorro programado, producto de seguros (vida, accidentes y últimos gastos), inversiones productivas, que incluye capacitación financiera y el programa de creación de empresas.
Precisó que durante el 2008, el programa de creación de empresas, que se enmarca dentro del proyecto, se puso en marcha para promover el emprendedurismo, el cual estuvo dirigido a la micro, pequeña y medianas empresas a nivel nacional.
La vicepresidenta ejecutiva del Banco ADOPEM informó que a través de la firma de un convenio con Remesas Dominicana RED BHD, ADOPEM se convierte en agente pagador de remesas.
Informó, además, que ADOPEM ha iniciado un diálogo en Nueva York con Neighborhood Trust Federal Credit Unión, a fin de ofrecer servicios financieros y educación financiera a la comunidad dominicana residente en Nueva York y a sus familiares en República Dominicana.
Indicó que esa institución promoverá intensamente el caudal económico de la comunidad dominicana, a través de lazos transnacionales, entre los que figuran enviar remesas a través de bancos comerciales e integrarlas a la generación de capitales.
Explicó, igualmente, que ADOPEM a través de alianzas con instituciones en España ofrecerá estos servicios a dominicanos residentes en ese país y sus familiares.
Al referirse a las remesas, la licenciada Mercedes Canalda de Beras-Goico aseguró que ADOPEM trabaja por establecer que esos capitales, ascendentes a más de 3 mil millones de dólares cada año, tengan un impacto más sólido en las familias y en diferentes campos del ejercicio laboral y la producción, que se reflejen en el desarrollo comunitario y en mejores condiciones de vida.